"La droga en los adolescentes"

Entre los adolescentes es muy común escuchar hablar de drogas, energizantes y alcohol, una situación que en muchos casos es preocupante: la llamada "previa". Un mundo mágico, soñado, nuevo, sin problemas ni preocupaciones; el lado positivo, el que cada adolescente le ve desde un principio.

Al cabo de un tiempo traerá consigo una serie de complicaciones en lo social y en lo físico; en cuanto al ámbito social se hace referencia a la soledad que se va adquiriendo, es decir, un aislamiento lento, y en cuanto a lo físico, trae aparejados problemas neurológicos (ya que con cada consumición se pierden neuronas, una pérdida irreparable), además de otros como anorexia, bulimia, infecciones, sida, afecciones pulmonares e incluso cáncer.

Una de las drogas más comercializadas es el paco, un sobrante o residuo de la cocaína que causa alucinaciones y una sensación de bienestar pero cuyo efecto no dura más de diez minutos. Esto lleva a que sea consumido con mayor frecuencia; es decir, se vuelve una adicción.

Muchas soluciones son escuchadas, pero ¿cuántas son empleadas? Centros de ayuda, líneas gratuitas, pero ¿cuántos son eficientes? ¿Se ven resultados?

Sería correcto decir que el gobierno debe actuar de forma inmediata, encontrar a cada uno de los sometidos a esta situación para luego tratar de internarlos de forma gratuita en centros de rehabilitación. ¿Qué ayuda se les puede dar entregándoles jeringas nuevas? ¿Acaso eso basta para que no sigan consumiendo? Claro que no.

En un libro titulado "Campos de fresas" se relata una historia muy parecida a la realidad. En una de sus partes hay una frase que dice "...ellos son sólo un eslabón de la cadena"... ¿acaso el final de la cadena sea la muerte del adolescente o el sufrimiento de la familia? Un aspecto que habría que pensar.

Quizá sea una lucha constante con algún que otro final feliz pero, aunque es lamentable decirlo, en la mayoría de los casos no se ven resultados favorables; los únicos resultados vistos en años han sido el sufrimiento de una familia y la muerte del adicto. ¿Acaso es eso lo que se espera de nuestra generación?

 

Yanet Durán

DNI 36.797.121

Cutral Co


Comentarios


«La droga en los adolescentes»