La emergencia turística en Río Negro, entra en debate

El bloque de legisladores del Frente de Todos impulsó un proyecto de ley. A nivel nacional ya lo habían solicitado dos parlamentarias rionegrinas.

Legisladores de la oposición plantearon la declaración de la emergencia turística en Río Negro ante la crisis desatada en el sector por la pandemia del coronavirus.

Una medida similar impulsaron por distintas vías a nivel nacional, la senadora Silvina García Larraburu y la diputada Lorena Matzen, además de que empresarios del sector hicieron su propio planteo al presidente Alberto Fernández.

A pesar de que la legislatura no sesiona ni tiene trabajos en comisiones, el bloque del Frente de Todos propuso un proyecto de ley para que la provincia declare la emergencia turística hasta fin de año y señala como dato saliente que el sector genera más de 62.000 puestos de trabajo en Río Negro.

Señalan los legisladores que la actividad turística no tiene fecha cierta de retorno y es uno de los sectores económicos más golpeados por las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio.

Para los legisladores, el turismo será una de las «últimas actividades en ser autorizadas, y esto no será antes del verano». y por eso creen oportuno que en el marco de la emergencia se definan medidas paliativas en materia económica que asistan al sector.

Coinciden con las medidas económicas adoptadas por el Ministerio de Turismo de la Nación con ayudas en el pago de salarios del sector, quita en las cargas patronales y un fondo de financiamiento para pequeños emprendedores.

En el proyecto promueven los legisladores que la provincia en el marco de la emergencia podría disponer prórrogas en el vencimiento de impuestos provinciales; elaboración de planes de regularización de obligaciones tributarias; suspensión de ejecuciones; otorgamiento de líneas de crédito en condiciones diferenciales; otorgamiento de subsidios y aportes directos; y en general toda otra mediada que a criterio del Poder Ejecutivo Provincial proteja las fuentes de empleo y la continuidad de las empresas vinculadas al sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios