Río Negro es una de las seis Legislaturas que no tienen sesiones

En cuarentena, 18 cuerpos debatieron, en su mayoría fue presencial y resto en forma virtual. Los parlamentarios rionegrinos tampoco tuvieron reuniones de Comisiones.

La Legislatura rionegrina sigue sin sesionar y quedó en un grupo reducido de cuerpos deliberativos que se aferran al “aislamiento” institucional.

Hasta ahora, 18 de las 24 legislaturas se juntaron en sesión, mayormente con su presencia aunque, también, en forma virtual.

Río Negro no lo hizo, ni hay precisión de cuándo podrá hacerlo. Tampoco se concretaron encuentros en ninguna de sus Comisiones.

En las crisis, las instituciones deben exponer su representatividad o, por lo menos, evidenciar su existencia. Por ahora, no es el caso de la Legislatura rionegrina.

Desde la fijada cuarentena, hace un mes y medio, la actividad del Parlamento rionegrino se redujo a una reunión de Labor, con la exposición virtual del ministro de Salud, Fabian Zgaib.

Un llamado más amplio, programado para la semana pasada en la Comisión de Constitucionales, se suspendió cuando el funcionario del Ejecutivo invitado (el ministro Rodrigo Buteler) no pudo concurrir. También, en esa atadura al Ejecutivo, los bloques -primero Juntos y, después, FdT- pudieron además charlar con la gobernadora Arabela Carreras.

El Poder está en pausa. En principio, la Legislatura se cerró literalmente, incluso no era posible el ingreso de expedientes. Tras tres semanas del aislamiento pleno, el 13 de abril se habilitaron turnos para la mesa de entrada.

Los preparativos continúan y las reuniones se siguen postergando. En la última semana, el presidente de la Legislatura, Alejandro Palmieri volvió a insistir que se “analiza realizar alguna sesión por videoconferencia”.

Una actitud y una realidad distinta se refleja en las otras provincias, con Legislaturas que mantuvieron debates en sus Comisiones y la mayoría con sesiones, algunas hasta cuatro veces en la cuarentena, con diferentes medidas de prevención. Incluso el cambio del lugar del encuentro parlamentario.

Además, sus tratamientos comprenden proyectos del Ejecutivo y sus decretos de Necesidad de Urgencia (DNU) por la pandemia, con su correspondiente debate parlamentario, como también, iniciativas de los legisladores.

En cambio, Río Negro y otras cinco Legislaturas provinciales no sesionaron: Buenos Aires, La Rioja, Formosa, Tierra del Fuego y Chubut. Este distrito patagónico quiso hacerlo el último martes, pero no pudo por un paro del personal, por la falta del pago final de marzo.

De los 18 Parlamentos que sesionaron, once fueron reuniones presenciales -algunos legisladores estuvieron en forma virtual por tratarse de personas de riesgo: Ciudad de Buenos Aires (ya computó dos veces), Catamarca (el 1° por discurso del gobernador), Chaco (la última, la semana pasada), Corrientes (el 22 de abril), Jujuy (ya sumó cuatro sesiones), La Pampa, Neuquen (sesionó el jueves), Salta (dos reuniones y el viernes para mensaje del gobernador), San Juan (tres sesiones, desde mediados de abril), San Luis (reunión por inicio del Período Ordinario), y Tucumán (dos, incluyendo un escandalo por el uso de mascaras inicialmente donadas al personal de Salud).

Las restantes siete debatieron en forma virtual.

Mendoza fue la pionera en sus dos cámaras (desde el 24 de marzo, y el viernes tuvo el mensaje del gobernador), Córdoba (lo hace por un decreto del mandatario Juan Schiaretti que autorizó reuniones a distancia), Entre Ríos (23 de abril), Misiones (viernes por apertura legislativa), Santa Cruz (23 de abril), Santa Fe (28 de abril) y Santiago del Estero (sesionó ayer).

Proyectos aislados y la mayoría del FdT


Unos 60 expedientes llegaron a la Legislatura durante la cuarentena.

Ese número comprende a 27 proyectos de ley, 25 de la oposición y sólo dos del oficialismo (uno del Poder Ejecutivo y otro del legislador Lucas Pica). Ayer, sin registro aún, se difundió otro de Juntos -de Facundo López y Favio Sosa- para mantener el límite de embargos a municipios.

En la oposición, el FdT reúne a 24 iniciativas y la restante es del macrista Juan Martín (crear un Consejo de Recuperación Económica).

En el FdT, Marcelo Mango presentó una docena iniciativas -algunas son recuperadas tras su caducidad por falta de análisis en dos años, como la actualización de asignaciones familiares- mientras que las otras son Pablo Barreno (4 presentaciones, con otros diputados), Alejandro Marinao (3), Ramón Chiocconi (3), José Luis Berros y, recientemente, el bloque presentó uno para la emergencia turística.

El resto son pedidos de Informe -del FpV- o de Declaración o Comunicación.

Hay una proyecto de resolución de Mango curioso: deja sin efecto la representación de Palmieri al Comité de Crisis y reivindica que esa facultad de designación es del cuerpo, proponiéndolo igual pero, además, integrando a los presidentes de la totalidad de los bloques.

La oposición se inquieta y se afirma en su reclamo de actividad


La oposición legislativa -últimamente- hizo más firme su reclamo para volver a la actividad.

La presidenta del bloque del Frente de Todos, María Eugenia Martini aseguró que es el oficialismo quien “tiene cerrada la Legislatura” y “el gobierno funciona por decreto”. Pidió que en forma “urgente y necesario se debe retomar la actividad legislativa”.

Por su parte, Juan Martín de Juntos por el Cambio negó el argumento oficial que no se sesiona porque “no hay muchos proyectos para tratar. La vida democrática, el espíritu de la Legislatura, es el debate, plantear temas y excede la cantidad de proyectos. Es una mirada muy light sobre el rol parlamentario”, declaró.

El oficialismo sostiene que no hay urgencia ya que no hay iniciativas en esa condición, y que la prioridad es sanitaria. Explicación también sostenida con los recurrentes preparativos para los futuros encuentros virtuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios