Impulsan la emergencia del turismo por el coronavirus

Dos rionegrinas, García Larraburu y Matzen, impulsan proyectos en este sentido en el Senado y Diputados. El ministro Lammens dijo que preparan una batería de medidas económicas para el sector.

Dos parlamentarias rionegrinas observan que el turismo, una de las industrias principales de la provincia, está en riesgo, y por eso impulsaron poryectos de ley para declarar la emergencia turística.

Una iniciativa ingresó esta semana al Senado, con la autoría de la barilochense Silvina García Larraburu, que evaluó la medida ante las «graves consecuencias económicas generadas por la pandemia del Coronavirus (Covid-19)».

La otra propuesta ingresó en la Cámara de Diputados de la Nación de la mano de Lorena Matzen que promovió la emergencia económica y fiscal a la actividad turística por un plazo de 180 días.

Mientras tanto ayer se reunió el Consejo Federal de Turismo. El ministro Matías Lammens dijo que la prioridad es la salud pública pero anunció a los referentes de las provincias que «estamos preparando una batería de medidas económicas que contribuya a atenuar el impacto de esta situación en el sector turístico».

Ayer se reunió el Consejo Federal de Turismo presidido por el ministro Matías Lammens. Gentileza

“Estamos ante un escenario de crisis sanitaria global con un fuerte impacto en la industria turística mundial. En Argentina existe una caída abrupta en la demanda de servicios turísticos que sumado a las cancelaciones de vuelo, repercute negativamente en toda la economía del sector y de las actividades vinculadas”, señaló García Larraburu.

Dijo que su proyecto propone «establecer mecanismos de recuperación productiva y establecer un procedimiento preventivo de crisis que evite quiebras y las consecuentes pérdidas de empleo”.

García Larraburu indicó que la baja de reservas «está llegando al 100%» en Río Negro y remarcó que es necesario actuar rápido considerando que en unos meses comienza la temporada invernal y «los pronósticos sanitarios no parecen indicar que la situación podrá ser revertida en la brevedad».

En la iniciativa de Matzen se replica la emergencia que reclama la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo. Plantea un fondo especial para el otorgamiento de créditos a tasa cero para los empresarios del sector que acrediten haber sido perjudicados patrimonialmente por el coronavirus.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios