Hoteleros y gastronómicos cobran el 75% del salario

El Gobierno nacional a través de un aporte se hace cargo del 50% y las empresas ponen el otro 25%. Para los establecimientos de categoría, es por este mes, para el resto se repetirá con los haberes de mayo.

Redacción

Por Redacción

Unos 15.000 trabajadores de hoteles y restaurantes de Bariloche, suspendidos por la falta de actividad por las medidas de aislamiento obligatorio, percibirán un 75% de sus salarios, que estará compuesto por un aporte del Gobierno nacional como ayuda a las empresas para cumplir con el pago de los haberes de abril.

Las dos entidades que nuclean a empresas de la hotelería y gastronomía a nivel nacional, la Asociación de Hoteles de Turismo (4 y 5 estrellas) y la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de Argentina (Fehgra), acordaron días atrás con la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) un convenio de suspensión de personal, con una reducción salarial del 25% para los empleados.

En Bariloche rigen estos acuerdos y los hoteles y restaurantes podrán pagar los salarios al 75% del total de los haberes, con un aporte del 50% del Gobierno nacional a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), por lo que las firmas cubrirán un 25% del monto.

“Esta semana cada empresa pagará su parte y se espera una definición de pago del aporte que abonará Anses, que es muy necesario para los trabajadores”, dijo a RÍO NEGRO Alejandro Sotro, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Bariloche, que reúne a 17 entidades de 4 y 5 estrellas, y unos 1.500 trabajadores.

Sotro indicó que el convenio firmado a nivel nacional que suspende a los empleados y reduce los salarios, en el caso de los hoteles de 4 y 5 estrellas es solo por abril y mes a mes se analizará la situación. Aclaró que también se definió la “composición de un nuevo salario” que se toma como base para esta liquidación.

El 50% de los salarios abril los pagará la Anses ya que los hoteles de categoría de Bariloche accedieron todos al aporte nacional y ese monto será depositado de manera directa en la cuenta sueldo del empleado aunque no hay fecha precisa. Trascendió que podría ser el jueves pero no hay nada oficial por ahora.

Sotro destacó que “la idea es preservar la salud de los empleados, cuidar las fuentes de trabajo y preservar las empresas” en este contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus que afecta con dureza a la actividad turística.

En el caso de los hoteles nucleados en Fehgra, la entidad que reúne el 90% de los trabajadores del sector, el convenio de suspensión y pago del 75% del salario es por dos meses, vigente hasta el 31 de mayo, y también establece una base de cálculo especial para esta situación.

El sector empresario advirtió que no todos los rubros vinculados al turismo fueron aceptados para la ayuda nacional con el pago de salarios, por lo que algunos afrontan este mes serios problemas para cumplir con los haberes.

El gremio de los gastronómicos, Uthgra, espera también esta semana definiciones de Nación para incluir a unos 2.235 trabajadores temporarios en la ayuda de 10.000 pesos que concedió a monotributistas de las categorías más bajas.

Uthgra entregó a los ministerios de Economía y de Trabajo un listado confeccionado a partir de un registro propio, que incluye los datos del trabajador en condición de temporario (que solo tiene empleo en temporadas de verano/ invierno) y de la empresa que habitualmente lo toma.

“Entendemos que en el transcurso de esta semana,  se nos informará el monto y la forma de cobro de este aporte económico”, indicó Uthgra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios