La empresa MSA cotizó 108 millones de pesos para las elecciones municipales

Unas 150 máquinas de simulación de voto llegarán a Neuquén luego de la firma del contrato con el municipio

El grupo MSA fue la única firma que se presentó a la licitación para las elecciones municipales del 24 de octubre con Boleta Única Electrónica.

El presupuesto oficial previsto en el llamado fue de 117.024.766 pesos y la empresa presentó 108 millones para un universo de 220.000 electores y 639 mesas previstas en Neuquén capital.

Con la modalidad pandemia, desde la organización de las elecciones se definió incrementar la cantidad de escuelas a 120 establecimientos y disminuyó la cantidad de mesas por escuela, explicó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Victoria Fernández.

No se modificó la cantidad de votantes, serán 350 por cada mesa.

Fernández agregó que se analiza también la implementación de nuevos lugares para votar, como los salones de usos múltiples, ya que el sistema de boleta única electrónica lo permite.

“El presupuesto lo hicimos en base a los costos de las elecciones anteriores, el monto está dentro de lo presupuestado y está trabajando en eso la comisión de preadjudicación”, indicó la funcionaria.

Agregó que la justicia electoral provincial analiza el protocolo de votación que se presentó para evitar los cuartos oscuros y espacios reducidos, o de poca ventilación.

“Propusimos en las mismas escuelas, espacios abiertos más grandes, no cuarto oscuros. Esto generará también procedimientos más ágiles, evitar las colas y las concentraciones” de personas, indicó.

Agregó que la reducción de la cantidad de mesas por cada escuela, buscó el mismo objetivo de desconcentrar la cantidad de asistentes.

Indicó sin embargo, que la definición será de la justicia electoral. “Realizamos el relevamiento con diferentes gimnasios, salones de usos múltiples, centros culturales, habrá lugares nuevos. Se propuso el Centro Cultural del Oeste o el deportivo sobre la 1 de enero (Raquizuam), pero será resorte de la justicia electoral” la definición, insistió.

MSA es la misma empresa que llevó a cabo las últimas elecciones provinciales y municipales en 2.019. Para este contrato, el municipio planteó una cláusula para que las máquinas de simulación estén a disposición de la comuna unos 20 días después de la adjudicación.

Fernández indicó que el planteo buscará informar adecuadamente sobre las dos categorías de votación: la renovación del Concejo Deliberante y el Reféndum por le Si o NO a la modificación de la Carta Orgánica.

“Se busca hacer una difusión con anticipación de esta elección municipal y no con las pantallas genéricas”, sostuvo.

Para la simulación se contará con 150 dispositivos, con una primera “tanda” de pantallas donde la justicia electoral designará las destinadas a los partidos políticos para la difusión.

Habrá una máquina por cada mesa de votación más un 20% de dispositivos para backup en cada escuela, además de una máquina por cada escuela para la transmisión de los resultados.

“Lo importante una vez que se lleve a cabo la adjudicación, es contar con los simuladores para hacer la capacitación del electorado: además de concejales se definirá el Referéndum y la municipalidad llevará a cabo una campaña informativa para que se vayan conociendo los aspectos tanto de la enmienda como el procedimiento que se votó”, dijo.

Mientras llegan los simuladores, comenzará la campaña informativa por medios digitales, adelantó Fernández.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios