Ya son dos las presentaciones para hacer caer el Referéndum con las elecciones municipales de Neuquén

“La Constitución no debe ser alterada ni manoseada por oscuros intereses partidarios, como lo hace el MPN”, posteó hoy el contador radical Eduardo Royano en sus redes sociales.

Es la segunda presentación que busca evitar el referéndum municipal, que no tiene aún fecha pero que se sabe que será con el sistema de Boleta Única Electrónica.

El intendente, Mariano Gaido, ya abrió la licitación pública para la contratación del sistema de votación digital, y convenientemente no estableció que será para el referéndum y la elección de medio término, sino que se planteó para las “elecciones legislativas” de la ciudad.

“Funciona por categorías, es la misma cantidad de máquinas, en los pliegos se indica que es para las categorías municipales”, se justificó desde el municipio.

Royano pidió a la Justicia Electoral que resuelva la inconstitucionalidad de la enmienda planteada por la ordenanza que sancionó el Concejo Deliberante “por tratarse de una reforma”, y por ello se debe realizar a través de la vía del llamado a constituyentes.

Es la segunda presentación que objeta el camino planteado por el intendente para eliminar la elección de medio término y una docena más de temas que se quieren modificar. El expresidente de la Convención Constituyente, Rodolfo Laffite (MPN), comunicó que ingresó al Tribunal Superior de Justicia de Neuquén una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza (14205 y el decreto que la promulga 461/21), por llamar a enmendar la Carta Orgánica de la ciudad con una modalidad “violatoria de los principios, formas y estructura institucional”.

Antes de presentarse en la Justicia Electoral, Royano había ingresado al municipio una acción administrativa en busca de que Gaido “rectifique o modifique” su intención de reformar la Constitución de la ciudad por el mecanismo de la enmienda y el referéndum.

“De hacer caso omiso, tendré que exponerlo ante la justicia. La sociedad merece saber y no ser engañada”, planteó a mediados de junio. Como no hubo modificación y se hizo el llamado licitatorio, el radical realizó la presentación en un ámbito diferente al que lo hizo Laffite: en el fuero electoral.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios