La enuresis es también un serio problema familiar

Es una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño

Mojar la cama durante la noche a partir de los 5 años, edad en la que el control nocturno de la micción debería estar presente, es un problema más común de lo que divulga y que conocemos como «enuresis». La enuresis no es un escape de orina sino una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño. Aproximadamente 15 de cada 100 niños mayores de 5 años de edad sufren de enuresis. Anualmente alrededor del 10% de estos niños resuelven su problema espontáneamente sin tratamiento lo que significa que 9 de cada 10 niños que hoy mojan la cama continuarán haciéndolo el año que viene. Para los 15 años al menos uno de cada cien adolescentes moja la cama durante la noche. Independientemente de lo común que sea la enuresis, muchas familias no están dispuestas a hablar del problema. Algunas se culpan y piensan que han fallado en su función de padres, mientras que otras culpan al hijo por lo que creen es un problema de conducta. En otros casos (7 de cada 10 enuréticos tiene un hermano/a o padre con historia similar), aparentar ignorar el tema es una manera de ocultar vergüenzas propias.

Muchas familias tratan el tema de la enuresis como un problema privado, un secreto familiar. En realidad, el sentimiento conjunto es el de la humillación. Compartir este problema con su médico es el primer paso hacia la solución. La cama mojada durante la noche no es una enfermedad sino un síntoma y como tal debe ser investigado por el pediatra o por el especialista. Por mucho tiempo se pensó que los problemas psicológicos eran la causa de la enuresis aunque hoy no existe evidencia médica que confirme esta teoría. En realidad, la mayoría de los problemas emocionales que sufren esto niños son la consecuencia y no la causa de la cama mojada. Fisiológicamente, una persona produce más cantidad de orina de día que de noche y va eliminándola en las sucesivas «visitas» a los sanitarios. A la noche, el organismo reduce la producción de orina, adecuando el volumen al tamaño de la vejiga.

 

Las cifras

• En Argentina alrededor de 500.000 chicos mayores de 5 años mojan la cama de noche.

• 9 de 10 que hoy mojan la cama lo seguirán haciendo al año que viene.

• 7 de cada 10 enuréticos tiene un hermano/a o padre con historia similar.

• Debajo de los 13 años, los varones que mojan la cama duplican a las mujeres.

• 85% de los padres reconoce que mojar la cama repercute en la autoestima de su hijo.

• 1/3 de los padres atribuye el mojar la cama a «vagancia» para ir al baño.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios