«La Escuelita VI»: hoy son las indagatorias

Fueron programadas a las 9.  Sólo uno de los acusados está en la sala, el resto hablarán por videoconferencia desde Buenos Aire o desde la cárcel de Marcos Paz. Hay ocho imputados.

El juicio por delitos de Lesa Humanidad que tiene ocho imputados continuará hoy con las indagatorias que fueron programadas para las 9.

Sólo uno de los acusados está en la sala y el resto podrán hablar por videoconferencia desde Comodoro Py (Sala de Casación Penal) o desde Marcos Paz, en el caso del acusado Jorge Di Pasquale, el único que está preso en una cárcel.

Esta situación generó el cuestionamiento de la fiscalía que apeló a Casación la decisión del Tribunal Oral Federal de permitir la asistencia «virtual» de los acusados en el sexto tramo del juicio por los crímenes cometidos por la dictadura en la región.

Por su parte, desde la APDH criticaron fuertemente que se priorice el uso de la videoconferencia por «comodidad» o «economía».

«Es una contradicción de las pautas que rigen a los juicios orales y públicos. En la pantallita los jueces no pueden asumir la inmediatez: no se oye bien, a cada rato se corta, qué pueden sacar de conclusión», criticó la dirigente de la APDH, Noemí Labrune

Noemí Labrune, dirigente de la APDH Neuquén (Foto: Oscar Livera)

Agregó que «tienen que venir los acusados y también los testigos; porque por economía, reciben la testimonial desde el lugar que reside y va contra el espíritu del juicio oral y público», dijo

Agregó que «desde el punto de vista de Juicio y Castigo al menos los acusados deben ir a la sede judicial, escuchar todo; están siendo sometidos a juicio y en virtud de que somos un mundo digitalizado ocurre esta metodología que nosotros hemos rechazado, sin resultados», sostuvo.

Hemos pedido y lo mantenemos: los acusados tienen que estar presentes; apelamos hasta la Casación».

Miguel Palazzani, fiscal federal

Para el fiscal Miguel Palazzani «como inicio de un proceso que nuevamente ventilará una etapa de la región como parte del país, me pareció importante porque vamos otra vez a vivenciar y hacer ejercicios permanentes de memoria. Cada juicio es un escenario para conocer no sólo las historias personales de las víctimas, sino que se escribe una historia general que se inscribe en la historia del país», sostuvo.

«Los acusados son parte del entramado represivo. Vamos a ver historias nuevas, víctimas que encontrarán reparación porque entendemos que podremos acreditar la acusación», agregó.

Juan Benavidez, único imputado en la sala. Acusado del secuestro de Juan Marcos Herman (Foto Oscar Livera)

El querellante por la APDH, Bruno Vadala dijo «este juicio venía demorado, así es que es positivo que comience. Hoy fue un día de formalidades procesales de lectura de la acusación, mañana (por hoy) estará la etapa de las indagatorias».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios