Militares y gendarmes serán juzgados en La Escuelita VI

El juicio inicia hoy en Neuquén con la lectura de los cargos contra los ocho acusados. La mayoría seguirá el debate -por video- desde Buenos Aires: pueden hablar o abstenerse. La represión en la cordillera y el secuestro de periodistas se ventilarán en este proceso.

Hoy comienza una nueva edición del juicio contra los militares acusados de delitos de lesa humanidad. Se da justo a 43 años del inicio de los secuestros masivos en Cutral Co y en Neuquén, cuando desapareció la mitad de los estudiantes y docentes de la carrera de Servicio Social.

La comarca petrolera fue sitiada por el Ejército y muchos de los jóvenes que fueron secuestrados desde el 10 al 16 de junio de 1976 permanecen desaparecidos.

El debate del sexto juicio “La Escuelita” comenzará a las 9 en avenida Argentina al 1600. Los jueces Orlando Coscia, Alejandro Silva y Alejandro Cabral escucharán la acusación de la fiscalía y las querellas del Ceprodh y la APDH en la primera audiencia.

El batallón de Bariloche fue lugar de detención clandestina.Será referencia central en el proceso. (Foto: Marcelo Martínez.-)

Militares de inteligencia y de gendarmería llegaron acusados por las torturas que padecieron periodistas que trabajaban en Neuquén capital y militantes gremiales o políticos de Junín de los Andes y Bariloche. Permanecieron detenidos ilegalmente en la cancha de “pelota paleta” de la escuela militar de instrucción andina en Bariloche, un sitio señalizado como lugar de torturas.

Mañana será el turno de las indagatorias donde los acusados podrán responder a las acusaciones. Los imputados tiene derecho a abstenerse de declarar.

El tribunal habilitó la comparencia por sistema de video, por lo que hablarán desde Comodoro Py o desde Marcos Paz, en caso de que se presten a la indagatoria.

Las audiencias con testimonios comenzarán el 18 de junio y se extenderán hasta el 31 de julio. En agosto fueron previstos los alegatos y la sentencia se programó para septiembre.

El juicio por las estudiantes y docentes desaparecidas de la UNC no tiene fecha. Este debate prevé 36 testigos y finalizará en septiembre.

“La U9 funcionó como lugar de alojamiento de personas ilegalmente detenidas, e incluso como sitio donde se alojaba a las víctimas bajo aplicación de tormentos”, detalló el requerimiento del fiscal Miguel Ángel Palazzani.

Señaló que en la ex U9 de Neuquén permanecieron cuatro de las víctimas de este juicio: Eduardo Ubaldini, Vicente Iantorno, Ernesto Sifredi y el periodista de Clarín (1978), Enrique Esteban. Ubaldini y su esposa María Luján Gómez habían pasado antes por una detención ilegal en e Escuadrón 33 de San Martín de los Andes.

Iantorno y Sifredi estaban de vacaciones en la cordillera cuando fueron secuestrados. Pasaron ocho días en el batallón de Bariloche y otros siete en la comisaría, fueron trasladados a la U9 de Neuquén, con salidas a la tortura en “La Escuelita” .

Cristina Parente trabajaba en prensa de la UNC cuando fue llevada a la tortura en Neuquén, mientras que Esteban fue trasladado a un centro clandestino en Bahía Blanca.

Néstor Rubén Castelli: Director de la Escuela Militar de Instrucción andina de Bariloche en 1976-77. Segundo Comandante Sexta Brigada hasta 1979 en Neuquén e interventor de Río Negro 1976.

Oscar Lorenzo Reinhold: Jefe de inteligencia del Comando de la Sexta Brigada en 1976 hasta 1979. Una condena firme en 2008 por torturas y desaparición forzada. Tiene tres condenas en apelación.

Marcelo Fernando Zárraga: Interventor de la comuna de Roca en 1976. Jefe de Operaciones e Inteligencia de la Escuela Militar de Instrucción Andina hasta 1977. Será su primer juicio.

Emilio Jorge Sachitella: Segundo Comandante de Gendarmería en Junín desde 1977a 1979. Condenado en 2012 por secuestro y tormentos en Junín de los Andes, en apelación.

Jorge Molina Ezcurra: Segundo jefe del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén en 1976 -1977. Coronel retirado. Condena firme hasta el 3 de agosto de 2024 y tres condenas posteriores en apelación.

Jorge Héctor Di Pasquale: Integrante del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Militar dado de baja por participar del levantamiento contra la democracia ( Monte Casero). Cuatro condenas -en apelación- por torturas.

Sergio Adolfo San Martín: Integró la plana mayor del Destacamento de Inteligencia 182 de Neuquén. Condena firme hasta agosto de 2024 y tres condenas en apelación por torturas y desapariciones forzadas.

Carlos Alberto Benavidez: Integró el Destacamento de Inteligencia 182. No fue juzgado antes. Es el único que estará en la sala. Se lo juzga por el secuestro de Juan Herman junto con Molina Ezcurra y San Martín.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios