«La exportación es lo que permite desarrollar las economías regionales», dijo Etchevehere

El ministro de Agroindustria visitó el Alto Valle, en compañía de los senadores Miguel Pichetto y Esteban Bullrich, y explicó los alcances de los nuevos créditos otorgados al sector frutícola.

El ministro de Agroindustria de la Nación Luis Miguel Etchevehere visitó la región y, en conferencia de prensa, adelantó detalles de los nuevos créditos otorgados al sector frutícola.

Desde media mañana mantuvo reuniones con distintos actores de la actividad quienes les plantearon los problemas por los que atraviesa el sistema. Etchevehere llegó al Valle de Río Negro y Neuquén junto al senador nacional -y candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio- Miguel Ángel Pichetto, su par Esteban Bullrich y el diputado nacional Sergio Wisky. En la conferencia de prensa, que se realizó en las oficinas que tiene CAFI en Cipolletti, también estuvieron presentes empresarios y directivos de esa organización.

El ministro adelanto que los 400 millones de pesos entregados para continuar con el control de la carpocapsa es un crédito que se le entrega a al Provincia, y será ella quien dispondrá la forma de entrega y devolución de ese dinero para cada uno de los productores.

“Este tipo de fondos destinados al control sanitario es muy importante ya que permitirá sostener el comercio de peras y manzanas con Brasil, el principal destino de la oferta exportable del Valle”, confió Etchevehere en parte de su alocución.

Frente a los medios, enumeró cada uno de los puntos en los que el Estado Nacional intervino para ayudar al sistema frutícola en estos últimos años. Destacó la necesidad de seguir ganando competitividad para lograr así crecer en las exportaciones: “Es lo que permitirá desarrollar genuinamente las economías regionales”.

Puso enormes expectativas en la explotación de cerezas que hoy están expandiéndose en la región de la norpatagonia, y ponderó el acuerdo comercial con China que permitirá expandir la superficie productiva de esta especie y aumentar sensiblemente la demanda de mano de obra para sostener esta actividad. “En pocos años más podemos llegar a ser un importante proveedor de cerezas en el mundo con la creación de unos 100.000 nuevos puestos de trabajo en toda la zona del Valle”, señaló.

Al ser consultado sobre las condiciones del crédito por 400 millones de pesos que fue cedido por la Nación a la Provincia de Río Negro, el senador Pichetto tomó la palabra y dejó entrever que este tipo de préstamos difícilmente se cobre en el tiempo. “Es un crédito que la Provincia deberá definir las condiciones de cobro, pero eso no es lo importante ahora. Lo importante es que la producción contará con fondos para poder hacer frente a una plaga que podría complicar la nueva temporada frutícola con Brasil”.


Crédito de US$100 millones

El ministro Etchevehere adelantó también «que se destinarán 100 millones de dólares a la reconversión del sector durante los próximos 10 años». Los fondos, explicó, vendrán del financiamiento de organismos internacionales de fomento. El diputado Wiski agregó que “un 30% de ese valor será destinado a los pequeños productores».

Este tipo de financiamiento estará destinado para la inversión y sus condiciones son las siguientes: el período de gracia para nuevas plantaciones puede llegar hasta 4 o 5 años dos años de gracias; para máquinas de empaque uno o dos años de gracia; y hasta 10 años para cancelar el crédito a una tasa Libor a seis meses más 2,55 puntos (en torno al 4% anual en dólares).

Estos fondos son de la Corporación Andina de Fomento que vienen a la Argentina y el agente financiero local es el BICE.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios