La Federal entregó su informe del triple crimen

Fue anoche en un acto en Buenos Aires. Asistieron el vicepresidente Alvarez, el jefe de la Federal y el vicegobernador de Río Negro. El informe es secreto y muy voluminoso. Pero trascendió que ratifica la hipótesis del crimen por error.

BUENOS AIRES (ABA y AV)- En presencia del vicepresidente Carlos «Chacho» Alvarez, el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, anticipó al gobernador en ejercicio de Río Negro, Bautista Mendioroz, el informe «absolutamente reservado» elaborado por la institución sobre el triple crimen de Cipolletti.

No hubo entrega de informe escrito sino un análisis verbal de Santos. El jefe policial habría ratificado «la hipótesis del crimen por error», y habría centrado la participación del hecho en los procesados Claudio Kielmasz y Guillermo González Pino. Además, el análisis del federal no habría descartado «otras participaciones» que podrían surgir en el juicio. Salvo estas filtraciones, no existió otra información de la evaluación de Santos.

Por su parte, el gobierno nacional -según informó anoche Mendioroz a «Río Negro»- garantizó recursos humanos y presupuestarios para que la representación federal siga actuando activamente en el caso, por lo menos hasta el juicio oral y público, previsto para octubre o noviembre.

De la reunión de anoche participó también el secretario de Gobierno, Fabio Rey. Con el blanqueo del informe, se confirmó lo anticipado por este diario, el 7 de este mes, y quedaron desacreditadas las afirmaciones del vocero de «Chacho» Alvarez, Ernesto Muro, quien había calificado la noticia como «operación de prensa».

Mendioroz se mostró muy conforme por los resultados de la entrevista nocturna y dijo que serán muy importantes para los familiares de las tres chicas asesinadas. «El juicio oral depende del poder judicial, no del poder administrador, pero yo estoy reclamando que se arbitren las medidas para que tenga lugar este año», subrayó el vicegobernador a cargo del Ejecutivo.

Indicó que las explicaciones de Santos despejaron las incertidumbres de los familiares que, en los próximos días, serán recibidos por Santos y podrán decidir si es conveniente la difusión de las actuaciones reservadas de la Federal.

Mendioroz -que mañana en Cipolletti se reunirá con los padres de las chicas y también con la comisión de investigación de la policía provincial- se mostró muy cauto. «No le puedo anticipar nada, ya que podría perjudicar el resultado de las pesquisas». ¿Hay un vuelco fundamental en la investigación?, se le preguntó. «No puedo dar más información. Las novedades son las conocidas. Sí percibo el interés y el gran compromiso del vicepresidente de la Nación y del jefe de la Policía Federal», contestó Mendioroz.

«No es conveniente», replicó cuando se le planteó si se había reforzado la hipótesis del tráfico de drogas en la región. «El informe es voluminoso -concedió-, se da cuenta de cuánta gente intervino, cuánto se gastó, cuántos testigos se convocaron, etcétera, etcétera».

Los voceros de prensa de Alvarez permanecieron mudos, y el subcomisario Balsalobre, jefe de prensa de la Federal, mandó decir que no estaba enterado del encuentro en la Presidencia del Senado de la Nación.

«Las conclusiones no se harán públicas por ahora. Sobre este tema se dicen muchas pavadas», comentaron a algunos medios nacionales los voceros del vicepresidente de la Nación.

Asimismo, el secretario Rey explicó que el informe de Santos fue verbal y destacó «el compromiso de la Federal de seguir trabajando en la investigación incluso después del juicio oral».

Además, confirmó que mañana Mendioroz se entrevistará en Cipolletti con la comisión de la policía de Río Negro para recibir también un informe de la investigación. Seguramente, ese encuentro está relacionado con el malestar expuesto por sectores de esa fuerza frente la preferencia que suele darse a la intervención de la Federal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora