La FEEN ofrece una propuesta para combatir la desocupación

Juan Carlos Helou, presidente de la entidad, propone unir el asesoramiento del Centro Pyme y el dinero del Iadep para asistir a los sectores del comercio y servicios. El dirigente sostiene que, con ayuda, las pymes pueden reducir el índice de desempleo.

NEUQUEN (AN).- Con un tándem formado por el Centro PyME en asesoramiento y soporte de conocimientos y el Iadep -Instituto autárquico de desarrollo productivo- con el suministro de dinero fresco, la pequeña y mediana empresa de la provincia puede producir un ‘boom’ en el mercado laboral. Según Juan Carlos Helou, presidente de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas, si parte de los fondos del instituto de fomento se destinan a apoyar al sector terciario -comercio y servicios-, que registra unas diez mil empresas en toda la provincia, “se pueden generar en el corto plazo 20 mil puestos de trabajo genuinos y permanentes”.

Helou consideró que el apoyo a la actividad primaria y a la extractiva son necesarios, pero “Neuquén tiene un perfil comercial y de servicios, y eso hay que apoyarlo, desarrollarlo”. Dijo que los empleos en la actividad hidrocarburífera y en la construcción “son a término, con contratos que en promedio caducan en tres o cuatro meses”; recordó la estacionalidad de la fruticultura y mencionó que el sector de las grandes firmas comerciales tampoco crea trabajo estable. El sector más dinámico y proclive a crear trabajo “es el de la pequeña y mediana empresa”, que concentra más del 70% de la mano de obra.

Dijo que el Iadep “con la gente que está, no puede funcionar” y pidió convocar “a todos los sectores” de la iniciativa privada a integrarlo. La normalización del Centro PyME -que sigue intervenido por el gobierno- y la reasignación de recursos desde el Iadep lograrán aumentar la demanda laboral de las empresas que “al menos incorporarán dos empleados cada una”. Con esta herramienta “se atemperará la desocupación en la provincia y despegará la economía”.

Los créditos “no pueden otorgarse con un criterio administrativo contable”, subrayó. Por el contrario, “es necesario un seguimiento y el control de gestión para reciclar los créditos concedidos”.

Como segundo punto de apoyo al sector, Helou planteó una reforma tributaria muy próxima a las propuestas del gobierno nacional: dijo que es necesario suprimir “la superposición fiscal” que existe en el país y que las provincias “cumplan lo acordado en los sucesivos pactos fiscales” y eliminen los impuestos sobre ingresos brutos y sellos.

Pero el impuesto contra el que cargó con más fuerza fue el IVA: recordó que se aumentó primero de 13 a 18%, luego a 21% de manera temporaria “y nunca se redujo la alícuota”.

Las autoridades económicas -nacionales, provinciales y municipales- “siempre aprietan al sector privado, por todos los costados”.

En este circuito, el gobierno provincial “se beneficia con el aumento de los impuestos nacionales” porque percibe más ingresos en concepto de coparticipación, pero como contrapartida “no elimina sus propios impuestos”.

En consecuencia, dijo el dirigente, se produce un “ahogo financiero” en el sector privado en la provincia.

En mayo habrá congreso patagónico de pymes

NEUQUEN (AN).- En la primera quincena de mayo un aluvión de empresarios pyme poblará el Parque Central de esta ciudad. La FEEN convocó para esa fecha a la Expopyme Neuquén 2001 y al primer congreso patagónico del sector que desarrollará un seminario con un programa de disertaciones a cargo de especialistas, exportadores y economistas.

La organización está a cargo de una empresa privada, que ya realiza gestiones con empresarios, funcionarios y dirigentes de las 18 provincias representadas en la Confederación General Económica, de la cual la FEEN es integrante. Ambos acontecimientos son auspiciados por el gobierno provincial y la municipalidad capitalina.

Apenas se disipen los coletazos de la exposición y del congreso, Helou convocará a “las cámaras afiliadas y no afiliadas a la FEEN” a la asamblea que determinará la normalización definitiva de la entidad, con renovación de autoridades incluida, algo que le reclama con insistencia una de las entidades fundadoras de la federación, Acipan.


Comentarios


La FEEN ofrece una propuesta para combatir la desocupación