La Fiesta de la Manzana, como el deporte, también generan fuerte identidad

Comprometido desde su adolescencia con el bien común, el empresario critica que "cada uno tire para su lado" y que olvidemos que vivimos en comunidad.

Carlos Pablo es uno de los empresarios más importantes y respetado de la ciudad. Creó la distribuidora de bebidas Pablo, con sedes en Roca y en Santa Rosa (La Pampa). Desde la adolescencia participó en ONG solidarias y fue dirigente de los clubes J. J. Gómez y Deportivo Roca.

«La masa crítica de inteligencia y talento la podemos encontrar en todos los sectores de la sociedad», afirma Carlos Pablo. Foto: Gonzalo Maldonado

“Roca ha tenido un crecimiento sostenido pero entiendo que todavía queda mucho por hacer. Tenemos muy buenas posibilidades de progresar y mejorar como ciudad, en todos los sentidos. Tenemos una localidad ubicada estratégicamente por su cercanía a varias localidades como Allen, Huergo, Regina, Cervantes… los pueblos de la Región Sur. Esto permitiría –con la adopción de las políticas adecuadas y adoptadas en conjunto con los sectores involucrados– que seamos un verdadero polo comercial e industrial, con las sabidas consecuencias favorables que ello produciría tanto en el sector trabajador como empresarial”.
“Entonces, deberían acentuarse las políticas referidas al ordenamiento urbano, sociales y económicas, fortaleciendo la relación con la Provincia para de esta forma lograr un mejoramiento consensuado, ordenado y completo para satisfacer las necesidades de los roquenses, ya sean habitacionales, económicas o sociales”.

“La masa crítica de inteligencia y talento la podemos encontrar en todos los sectores de la sociedad. Mi historia familiar y la actividad que realizo me han permitido conocer personas de todos los sectores sociales quienes tienen excelentes críticas constructivas y propuestas para mejorar tal o cual cosa, desde actividades deportivas para chicos en situación de vulnerabilidad social hasta el desarrollo comercial e industrial de la ciudad, pero que no encuentran su lugar o apoyo desde el gobierno. Esto lo veo más agravado por una participación ciudadana cada vez menor y un individualismo cada vez mayor”.

“La identidad del roquense ha ido evolucionando de modo positivo pero queda mucho por hacer. No es un trabajo difícil; necesita indispensablemente de la participación y apoyo de todos los sectores, sean públicos o privados, para fortalecerla. Perfectamente se puede lograr ello con mayores actividades sociales, comerciales y deportivas. Por mi experiencia, la participación del deporte local en el plano nacional ha permitido que Roca sea una sola: allí no existía diferenciación de ninguna especie. Todos juntos íbamos en el mismo sentido con el fin de que nuestra ciudad sea representada de la mejor manera posible. Tanto es así que hasta el día de hoy por ejemplo la gente sigue recordando la excelente campaña que realizó el Deportivo Roca en lo más alto del básquet nacional, y ello enorgullece a cada uno de los roquenses. Lo mismo ocurre con la Fiesta Nacional de la Manzana, que ha generado una fuerte identidad con la ciudad, aún a pesar de la grave crisis que atraviesa desde hace años el sector frutícola”.

“No veo alianzas estratégicas. Todo está muy disperso y eso no es bueno. Cada uno ‘tira para su lado’, salvo excepcionales supuestos en los se da esa alianza pero porque prima más la voluntad personal que sectorial o estatal”.

“¿Qué puede impulsar más el crecimiento local? La radicación de nuevas empresas, prestar mayor atención y protección a los sectores sociales más frágiles, poner a disposición de los estudiantes carreras afines con la actividad que se puede desarrollar en el Alto Valle y fortalecer la vinculación de las empresas con las universidades”.

“Los planes educativos deberían focalizarse más en las necesidades actuales y futuras del mercado para implementar métodos de estudio acordes con la industria del conocimiento. Hay que fortalecer la relación entre las universidades y las empresas para generar o desarrollar nuevas tecnologías. Además es necesario educar a las empresas sobre los beneficios que trae aparejada esta industria y las nuevas tecnologías que pueden implementarse para mejorar la actividad económica, hacerla más competitiva y sacar el mejor provecho a la misma. En todo esto la participación estatal no puede estar ausente”.

“El comerciante debería tener una mayor protección y acompañamiento. El deporte local debería también contar con el apoyo estatal atento la trascendente función social que tienen. Las organizaciones sociales vinculadas con los sectores sociales más postergados necesitan una mayor ayuda del Municipio”.

“En conclusión: tenemos hoy lugar para la innovación. Pero hace falta una mayor participación de las empresas, Estado y universidades para que todos juntos implementemos políticas acordes con las necesidades de nuestra ciudad para mejorar y actualizar los procesos productivos y comerciales mediante la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias. Espero que se logre”.


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