La fiscalía busca a las personas involucradas en los incidentes de Confluencia

Indicaron que los incidentes están filmados y que se va a merituar el análisis de la evidencia, en torno a los incidentes que ocurrieron en el barrio ubicado al este de Neuquén.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli aseguró que se iniciará una investigación para tratar de identificar a los vecinos que estuvieron involucrados en los incidentes que se generaron ayer en el barrio Confluencia, tras el desalojo de dos predios usurpados que pertenecen a la municipalidad. Dijo que los hechos quedaron filmados.

En declaraciones radiales, el fiscal sostuvo que se están analizando las conductas de la gente que se resistió al desalojo y que «el accionar de los vecinos, nosotros entendemos que tuvo la finalidad de resistir o impedir que la policía cumpla con la función u orden que se le había dado».

En ese contexto advirtió que la conducta de la gente se agravó porque «se utilizó para esto no solo piedras y elementos contundentes, sino que también bombas molotov que provocaron el incendio en el entretecho de un aula de la escuela de cadentes», y que además «la policía nos reportó un total de 6 efectivos lesionados». Dadas las circunstancias Vignaroli sostuvo que las conductas se van a encuadrar en algún tipo de delito y que se tratar de «identificar a alguna persona». Al mismo tiempo aclaró que se va a «merituar un análisis de toda la evidencia, esto está todo filmado».

En cuanto a la justificación de la orden de desalojo -solicitada por el fiscal Marcelo Jara y ordenada por la jueza de garantías Estefanía Sauli-, Vignaroli indicó que la denuncia por usurpación fue realizada por la municipalidad el tres de septiembre y que con la de ayer fueron cuatro los intentos de desalojo que se intentaron efectuar en las tomas. Aclaró que en las oportunidades anteriores se abrieron procesos de mediación entre distintos organismos, que nunca llegaron a una solución.

Puntualmente sobre el procedimiento de ayer, el fiscal indicó que había muy poco gente en las tomas y que por ese motivo se realizó el procedimiento, porque es un requisito que esgrimen los jueces. Aclaró que constantemente se monitoreba el lugar y «se fue verificando que cada vez había menos personas, con lo cual se estaban verificando las condiciones que todos los jueces dan para llevar adelante un acto de estas características. Las medidas se ejecutan ayer por la mañana donde había muy pocas personas», aclaró.

Respecto a las personas que fueron detenidas, informó que hubo tres. En un primer lugar a una mujer que se resistió al desalojo en el momento en que se efectuó y agregó que durante los incidentes posteriores hubo otros dos detenidos, uno de ellos menor de edad, quienes estaban arrojando proyectiles contra la policía. Señaló que todos recuperaron la libertad en el transcurso de la jornada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios