La foto de un roquense, elegida para una exhibición internacional en París

Gastón Fournier tomó este retrato en una boda en Indonesia. Será exhibido en noviembre en una muestra en la capital de Francia para la que Atlas of Humanity selecciona 50 trabajos de fotógrafos de todo el mundo.

Si le faltaba un detalle a la gran aventura de Gastón Fournier desde que se decidió a darle la vuelta al mundo, mirá lo que está por suceder: una foto que tomó en Bali estará en una exhibición internacional en París.

El retrato de Sri que tomó en la boda estará en la muestra en la capital de Francia.

¿Te acordás la historia? Alma viajera (lleva 45 países visitados), psicólogo roquense recibido en Rosario, fotógrafo autodidacta que se inspira en los mejores, ahora se codeará con ellos en la muestra de Atlas of Humanity en la que 50 de todo el mundo son seleccionados para exhibir sus retratos, muchos de ellos firmados por nombres que coleccionan premios, publicaciones y tapas de revista año tras año, como las de la prestigiosa National Geographic.

Los organizadores vieron una foto suya en las redes, lo contactaron por Instagram, le enviaron una invitación formal por correo electrónico. Y del 13 al 15 de noviembre, esa imagen que captó en una boda en Bali estará en la galería Joseph Turenne en la capital de Francia.


¿Qué hacía Gastón en el casamiento de Benny y Sri en Amed, ese pequeño pueblo de campesinos y pescadores en la isla del sudeste asiático? Lo había invitado Nyoman, el dueño del hostel donde para hace 180 días, cuando la pandemia cambió todos los planes y debió irse a las apuradas de la India. La única chance cercana era Indonesia y llegó justo antes de que cerraran las fronteras.

Benny y Sri. La fiesta por la boda duró cuatro días, dos en la casa de cada uno. Foto: Gastón Fournier.

Y si al principio Nyoman dudó en dejarlo entrar porque todo extranjero era sospechoso de portar el virus, al ratito le abrió la puerta. Ahora, ya cerca de la despedida porque se le vence la visa, con su mujer y los cuatro hijos lo tratan como de la familia y comparten paseos, remontadas de barriletes entre volcanes y campos de arroz o de cara a las olas con las que sueñan los surfistas, comidas, charlas de sobremesa. Y bodas.

Un mes atrás, a la de Benny y Sri, la sobrina de Nyoman, Gastón fue con la cámara. Quería dejarles de regalo las imágenes. Y si cuando buscan una los fotógrafos suelen tomar decenas para después elegir, en este caso, entre risas y ritos, hombres que bebían cerveza y vino casero y mujeres que conversaban, no hubo tiempo: un clic para los dos, uno para él, otro para ella, la Canon en una mano, el flash en la otra, medir a ojo. Eso fue todo.

Risas y ritos en el casamiento. Foto: Gastón Fournier.

La boda siguió: dos días de fiesta en la casa de ella, otras dos en la de él, la bendición del sacerdote en esta tierra donde la mayor parte de la población practica el hinduismo.

Y manjares ofrendados a los dioses y otros servidos a la mesa de los invitados, esta vez muchos menos que otras por la pandemia.

“Las bodas son los eventos más importantes para ellos. Hay momentos más formales de ritos y otros muy alegres. Fue muy lindo estar ahí. Le pregunté a Nyoman si los casamientos los arreglan las familias como en la India y me dijo que no en esta zona de Indonesia, que se casaron por amor, se eligieron. Después le conté a Sri que su foto estará en París. Se puso muy contenta”, dice Gastón.

Es una alegría enorme esta convocatoria. Me permite seguir aprendiendo de la mano de gente muy importante de la fotografía de viajes y cultura, que es lo que más me apasiona.

Gastón Fournier

Los fotografos seleccionados para la exhibición en París.

El martes 8 de septiembre partirá hacia Estambul. Ahora su objetivo es aplicar para una working and holiday visa en Alemania, que le permitiría trabajar un año ahí, como ya hizo en Francia y Dinamarca para financiar los viajes que siguieron.

Otra alegría. Días atrás le llegó a Bali su primer fotolibro. Aquí, rodeado de los más chicos de la familia dueña del hostel en Amed donde se hospeda.

Si se alinean los planetas, irá a París para la muestra que se presenta como una oportunidad para contemplar la diversidad de los pueblos en una visión coral de la humanidad, con fotógrafos consagrados y talentos que irrumpen. Y allí estará la sonrisa de Sri para transportar a quienes la observen a los ecos de una boda en la lejana Bali.

Para ver más fotos: https://www.instagram.com/gaston_fournier_/?hl=en


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios