La «Historia de la Patagonia» en una charla virtual organizada en Viedma

Es organizada por el Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia que integran distintas instituciones de la Comarca Viedma - Patagones.

El Foro Permanente sobre Identidad y Cultura en la Patagonia (Fopicpa) organiza la conferencia virtual “Historia de la Patagonia: rompiendo mitos de la historiografía nacional”. Será este viernes 25, desde las 20, a cargo de Susana Bandieri, de la Universidad Nacional del Comahue (IPEHCS-CONICET/UNCo).

A lo largo de la historia nacional argentina, persistentemente porteño-céntrica o, pampeano-céntrica, se construyeron varios mitos sobre la Patagonia que vienen siendo sistemáticamente revisados en los últimos años. En primer lugar la idea de un territorio “vacío” o, “desierto”; la imagen de las sociedades indígenas dedicadas exclusivamente “al saqueo y a la recolección” y la existencia de una “frontera interna” que, cual límite físico, separaba al mundo indígena del hispano-criollo. Una Patagonia encerrada en los “límites” del Estado nacional, ocupada, económica y socialmente desde el Atlántico constituye otra de las creencias generalizadas.

La imagen de un gobierno central tempranamente exitoso en su penetración sobre los espacios expropiados a las sociedades indígenas que suele mostrar la historiografía tradicional, debe también interpelarse a la luz de las nuevas investigaciones, cambiando las periodizaciones hasta ahora vigentes. La ruptura de éstos y otros mitos serán abordados en esta charla.

Fopicpa es impulsado conjuntamente la Universidad Nacional de Río Negro, el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue, el museo Histórico Regional “Emma Nozzi” y la Asociación Amigos de lo Nuestro; y constituye un espacio plural de discusión y debate en torno a la identidad y la cultura en la Patagonia que integra y articula diferentes manifestaciones y espacios culturales de la sociedad actual.

Algunos de sus propósitos son desarrollar, estimular y difundir las reflexiones sobre identidad y cultura, enfocando centralmente el ámbito local, Viedma-Patagones, y el nivel regional, la Patagonia, presentar y compartir resultados y avances de investigación en esta área de estudios y generar nuevos conocimientos e indagaciones, Establecer una agenda de temas específicos que oriente los debates en torno a identidad y cultura a nivel local y regional.

Para participar en la a la conferencia los interesados deben ingresar a Google Meet a través del link https://cutt.ly/0nJSsa4, además se podrá visualizar por YouTube Live en el canal https://cutt.ly/7nJSYDm y se habilitará un espacio de consultas una vez finalizada la exposición. 

Para obtener cualquier información adicional escribir al correo electrónico fopicpa@unrn.edu.ar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios