La historia de un plan que entra en tiempo decisivo

Desde 1980, previo a la guerra de Malvinas, el Estado argentino pretende concretar un plan de radarización integral a nivel nacional.

Sin embargo, un fuerte cruce de intereses internacionales y nacionales truncaron hasta el presente un desarrollo tecnológico clave para la seguridad del tráfico aéreo y marítimo, así como para optimizar los niveles de control del contrabando y tráfico de droga.

Hay políticos memoriosos que comparan, en un punto, el actual grado de tensión por este tema con lo que ocurrió en momentos de la llegada de la democracia, con el intento del ex presidente Raúl Alfonsín de mantener vigente un plan atómico nacional de desarrollo de uranio.

En medio de las presiones norteamericanas por el desarme del fin de la Guerra Fría se truncó el proyecto misilístico Cóndor 2.

La sensibilidad del tema era de otra estatura, pero sirve el paralelismo para analizar la activa injerencia que quieren tener los Estados Unidos en cuestiones de desarrollo tecnológico en la región, que hoy se expresa en el combate contra el narcotráfico como agenda prioritaria.

En 1996, la empresa norteamericana Northop Groupman había ganado una polémica licitación con Menem como presidente y Jorge Domínguez como ministro de Defensa. La licitación fue anulada años después por un fallo judicial que entendía que los reclamos de falta de transparencia denunciados por los franceses eran ciertos .

Es preciso recordar que tanto Estados Unidos como Francia se vienen disputando, en los últimos 20 años, el mercado local con las empresas Northop Groupman y Tompshon, respectivamente.

El gobierno de De La Rúa intentó avanzar infructuosamente con acuerdos con la empresa alemana Siemens, que por el caso de la concesión anulada de confección de pasaportes terminó retirándose del país.

Con el ascenso de Kirchner a la primera magistratura, recuperaron bríos los pensadores de un desarrollo tecnológico nacional como el intelectual Aldo Ferrer, quien en varias oportunidades elogió la decisión presidencial de apoyar el plan de radarización del Invap.

Nota asociada: El caso de la droga en Ezeiza reaviva la puja por los radares  

Nota asociada: El caso de la droga en Ezeiza reaviva la puja por los radares  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora