La homeopatía, una alternativa para los animales

Este tipo de medicina también aplica a nuestras mascotas. Para saber más sobre su práctica, Río Negro consultó al médico veterinario roquense Cristian Hernández.

Al igual que las personas, cuando los animales se enferman requieren de atención médica y la homeopatía es una alternativa para curarse.
La homeopatía fue creada por el médico alemán Samuel F. Hahnemann, quien dedicó la mayor parte de su vida al servicio, estudio y observación de los pacientes.
Hahnemann aplicó, por primera vez, un medicamento homeopático con éxito en su caballo para curar una afección ocular crónica.
La homeopatía se basa en el principio hipocrático de la similitud: “lo similar es curado por lo similar”; es decir, que los medicamentos que prescribe el médico homeópata son aquellos que, en su experimentación, provocaron síntomas similares a los que presentó el paciente que está tratando.

La homeopatía se aplica para cualquier patología o trastorno psíquicos o físicos, que pueda tener el animal”.

Cristian Hernández, médico veterinario -M.P. 249


“La homeopatía se puede aplicar en todos los animales a partir de cualquier edad, para todo tipo de trastornos, tanto mental como de algún órgano en particular”, explica, consultado por Río Negro, el médico veterinario roquense, y especialista de homeopatía veterinaria, Cristian Hernández.
Cuando se prescribe un medicamento homeopático primero se debe tener una mirada holística del paciente, es decir, integradora, donde se tienen en cuenta los síntomas orgánicos, aquellos relacionados con su psiquis y la relación que el paciente tiene con el medio.
Para conocer estos síntomas se realiza una entrevista en la que se observa al animal y se consulta a su dueño para dar cuenta de los síntomas, reacciones, gustos y aversiones de su mascota, comentó el profesional.
Todas los animales que llegan al consultorio con síntomas agudos o crónicos de salud, pueden ser tratados con medicamentos homeopáticos e inclusive se podrán tratar alergias, alteraciones de comportamiento y patologías provocadas por estrés: miedos, compañía, cólera, celos, irritabilidad, ruidos. En enfermedades de trastorno físico, también se utiliza en toda clase de diagnóstico.


Según Hernández, aplicó la homeopatía en perros, gatos, caballos, aves y hasta un hurón que tuvo de paciente; y asegura que en porcinos, ovinos y vacunos también puede aplicarse esta alternativa medicinal.
Por último, se debe destacar que los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de elementos que se obtienen de minerales, del reino animal y vegetal y no tienen toxicidad medicamentosa alguna, concluyó Cristian Hernández.


Para considerar y tener en cuenta

Tratarla homeopatía con una alimentación adecuada puede prevenir muchas enfermedades en los animales.

Es muy efectiva y fácil de administrar

Se presentan en gotas, polvo, pastillas, glóbulos, cristales, tabletas, inyecciones o cremas.

Es aplicable a todo tipo de enfermedades, ya sea neurológicas, alérgicas, o físicas.

Es aplicable a todos los animales: aves, perros, gatos, caballos, ovejas, vacas, cerdos, etc.


Temas

Mascotas

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios