La Iglesia Católica, al diálogo político

Saiz quiere dialogar con los obispos.

VIEDMA (AV).- La Iglesia Católica participará del diálogo político convocado por el gobierno rionegrino.

Para ello el obispo de Viedma, Esteban Laxague, invitó a la comunidad a generar espacios de información, reflexión y aportes ciudadanos.

En tanto el obispo de la Diócesis de Alto Valle, Néstor Hugo Navarro, señaló que si bien no recibió ninguna invitación oficial «la Iglesia como otras instituciones podría aportar lo que le es propio porque la política es una tarea de todos y el diálogo es la herramienta».

Agregó que «es necesaria para vivir en sociedad en un sistema democrático» aunque aspiró que «no termine de morir por un oficio», en referencia al pedido de la gente «de trasparencia, ver más allá de los partidos políticos, dar continuidad a los proyectos nacionales, si un partido reemplaza a otro seguir con las cosas buenas, coherencia, que la política sea sensible con las necesidades sobre todo de los más pobres».

Por su parte el obispo de Viedma, Esteban Laxague, propuso como metodología de trabajo conocer la Constitución provincial, su reglamentación y desde la comunidad presentar propuestas al Ministerio de Gobierno y también a nivel municipal respecto de la Carta Orgánica.

En la convocatoria a la comunidad Laxague pidió el aporte de esfuerzos «por unas estructuras políticas que garanticen más justicia, equidad, honestidad, inclusión de los más pobres… a nada nos llevará sin un renovado compromiso de cada uno».

En la cartilla distribuida el obispo detalló cómo se organizan los tres poderes del Estado, las responsabilidades de cada uno, cómo se eligen y las condiciones que se deben tener para poder ocuparlos, así como la garantía que sig

nifican para el funcionamiento democrático. También se refirió a las posibilidades de reforma de la Constitución.

En este sentido se refirió a la necesidad de reformar algunas leyes «para lograr una mayor y mejor democracia. Que haya más voces diferentes que opinen sobre los temas importantes».

Laxague se refirió especialmente al Poder Legislativo rionegrino, puntualizando que la Legislatura provincial se compone de 43 diputados -19 elegidos por el sistema de proporcionalidad de población (lista sábana) y 24 por circuitos electorales, dividiendo a la provincia en ocho zonas-.

Destacó que en las últimas elecciones del 31 de agosto de 2003 votaron 262.176 personas que sobre la totalidad de los habilitados significó un 74% y que el actual gobierno sumó el 32,6% de este total. Pero agregó que «al realizarse la votación de acuerdo a la legislación en vigencia obtuvo el 56% de legisladores, lo que significa mayoría absoluta. Muchas reflexiones podemos hacer al respecto si queremos que otras voces participen y las minorías sean escuchadas».

Sobre este tema de la lista sábana el obispo Navarro añadió que quienes la integren deben ser conocidos y «no estar enganchados como vagones de una locomotora, que se sepa quién es quién, qué hace y que haya libertad para elegir».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios