La importancia de incluir a los niños en la cocina

Vacaciones de invierno, el momento ideal para iniciarlos en la cocina y ampliar su alimentación. El licenciado Samuel García nos da algunas pautas.

Llegaron las vacaciones de invierno, los niños están en casa por la cuarentena, y muchas veces organizar actividades para entretenerlos se vuelve difícil. Por eso, el licenciado Samuel García, referente en Nutrición y coordinador de Punto Saludable, Ministerio de Salud de la Provincia de Neuquén nos da algunos tips para introducirlos en el mundo de la cocina.


Lo ideal es hacerlo de a poco para que le vayan tomando el gusto y descubran el placer de cocinar. Por supuesto, hay que hacerlo bajo la supervisión de un adulto. Según el especialista, es un buen momento para que conozcan e incorporen diferentes alimentos y para que además adquieran herramientas que les van a servir en su vida adulta.


“Cocinar con los chicos es, sin duda, una de esas actividades que dan grandes satisfacciones y son perfectas para los días de lluvia y frío del invierno”, agregó.
También destaca que la estrella de la cocina para los niños es el amasado, todas las recetas que impliquen meter las manos en la masa les encantan, y si además hay un delantal de cocina para ellos, mucho mejor.


Son muchas las cosas que un niño puede hacer en la cocina según la edad como lavar frutas y verduras, armar empanadas, cortar y “enrular” ñoquis, batir, decorar, enmantecar y enharinar moldes, empanar, revolver, usar cortadores de galletitas o pastas, entre otras.


Todo implica un aprendizaje que en algún momento pondrán en práctica.
Para lograr que incorporen frutas y verduras recomienda que ellos observen cómo se cocinan y armen los platos para llevar a la mesa , también nos propone una receta fácil y rica para que le vayan tomando el gusto a la cocina, y empiecen a ver los alimentos, especialmente las frutas y verduras de otro modo.

Receta: Ñoquis de colores

Ingredientes:
1 kg. papas, 1 zanahoria grande, 1 remolacha, 1 taza de espinaca, 1 huevo.
380 grs. de harina (cantidad extra de acuerdo a lo que haga falta), nuez moscada y sal a gusto.

Preparación: Cocinar las verduras y hacer un puré con cada una. Colocar el de papas en un bol con los demás ingredientes y amasar. Cortar la masa en 4 partes, dejar una blanca y a las otras agregarle las verduras cocidas y amasar bien. Hacer un rollito con cada bollo cortar y formar los ñoquis. Cocinar en agua con sal y retirar cuando suban a la superficie.

Seguinos en Instagram:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios