La industria creció un6,8% durante marzo

La producción industrial en marzo registró crecimientos de 6,8 por ciento en forma interanual y de 0,2 por ciento con relación a febrero en forma desestacionalizada, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pese a los buenos números de la industria, sólo una de cada cinco empresas, evalúa la posibilidad de tomar empleados durante el segundo trimestre del año, mientras que casi 3/4 de las firmas no planeaba aumentar las horas de trabajo

El primer trimestre de la producción industrial cerró con un alza de 6,6 por ciento con relación a igual período del año pasado. El presidente, Néstor Kirchner, resaltó que el PBI actual supera en un 15 por ciento al de 1998 y desestimó que se trata de un «rebrote de la crisis», al tiempo que destacó que la mayor incidencia la tuvo la industria y no el agro.

Kirchner formuló estos conceptos en una visita a una planta automotriz, sector que desde hace varios meses lidera el progreso industrial. El INDEC señaló que la fabricación de autos creció 20,7 por ciento respecto de marzo del año pasado, acumulando en el trimestre una expansión de 22,3 por ciento.

El segundo sector más dinámico fue el dedicado a la elaboración de productos químicos, que experimentó un avance de 10 por ciento con respecto a marzo de 2006 y 10,5 por ciento en la evaluación de los tres primeros meses del año. Luego aparece la refinación de petróleo con incrementos de 8,6 por ciento interanual y 5,2 por ciento de manera intermensual.

A su vez, la elaboración de minerales no metálicos (materiales para la construcción) creció 6,8 por ciento y 11,8 por ciento para cada una de las mediciones. En la industria del caucho y plástico se verificaron variaciones positivas de 6,2 por ciento contra el tercer mes del año anterior y de 7,4 por ciento en el acumulado desde enero. En tanto, la fabricación de papel y cartón subió 5,9 por ciento marzo contra marzo, y 3,9 por ciento en la comparación trimestral. La industria alimenticia fue una de las dos de menor expansión en marzo con sólo un 2 por ciento de avance frente a marzo pasado. Cuando se evalúa el trimestre se observa una mejora de 4,9 por ciento. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios