La inflación en julio se ubicó en 3,2%

La cifra se situó por debajo de las estimaciones de los analistas y funcionarios y muestra una desaceleración en el alza de los precios por tercer mes consecutivo.

La inflación registrada en julio alcanzó el 3,2%, lo que marcó el tercer descenso consecutivo del costo de vida, dentro de una marcada desaceleración en la suba de los precios. Si bien la inflación de julio no fue significativamente inferior a la de junio (3,5%), la menor presión alcista de los precios se verificó en el factor de «arrastre» que para agosto es del 1,3%, contra el 3,5 que se preveía para el mes pasado.

«Hubo una desaceleración de los precios», destacó la directora de estadística del INDEC, Graciela Bevaqua, quien explicó que esta menor presión en el alza de los valores estuvo signada por «la estabilidad del dólar, de los salarios y de los servicios» rubros estos dos últimos que se mantienen casi inalterables desde comienzos de año.

Cabe destacar que en el índice no impactó la fuerte suba en las carnes, ya que se registraron en los últimos dos días del mes.

Bevaqua explicó a la prensa que durante julio «se verificaron incluso algunas bajas de precios en algunos bienes a comienzo de mes, lo cual fue compensado con subas en la última semana».

Entre los rubros que signaron el alza de julio se destacó el de esparcimiento, que a nivel general subió el 7,1%, impulsado por la demanda estacional de vacaciones de invierno.

También gravitó en este alza la suba del 14,7% de los cigarrillos, y el 4,1% del rubro Alimentos y Bebidas, donde se verificaron alzas de entre el 13 y 19% en el arroz, 15% para la papa, 10 en la manteca y 9,3% para le leche «larga vida».

Para el mes en curso, el gobierno tiene previsto comenzar a reajustar el precio de algunos servicios, como la luz, el gas, agua y teléfono, que se mantienen congelados desde enero con la sanción de la ley de emergencia económica.

Estas subas podrían atenuar la tendencia declinante de la inflación que en los siete primeros meses del año acumuló una suba del 34,7%.

Donde también se verificó una desaceleración en la suba de los precios fue en el sector mayorista -que acumula una suba del 105,6 por ciento en lo que va del año- al haber subido un 4,7 en julio contra el 8,5 de junio y 12,3 en mayo.

La suba mayorista estuvo signada por un incremento del 5,1% de los productos nacionales -como consecuencia del aumento del 9,4 de los productos primarios y 3,8 en manufacturados y energía-, al tiempo que los importados subieron el 1,6%.

Entre estas subas se destacó el alza del 14,4 del petróleo crudo, junto a los ganaderos que subieron el 11 por ciento.

Cabe destacar que son los negocios minoristas, a partir de una caída del 40 por ciento en las ventas, y en los márgenes de ganancia, los que asimilan la diferencia entre la suba del 105 por ciento de los precios mayoristas y del 34,7 por ciento de los precios al consumidor.

En el sector de la construcción, donde un tercio de las empresas se encuentran paralizadas, la suba de precios en julio alcanzó al 2,3 por ciento, manteniéndose sin variante el «costo» de la mano de obra, con subas del 3,5 en materiales y 2,4 en gastos generales. (DYN y Télam)

Esso, Petrobras y Shell suben naftas

Las empresas de hidrocarburos Esso, Shell y Petrobras informaron ayer los nuevos precios de sus naftas en todo el territorio nacional.

A su vez, mientras Esso no aumentó el precio del gasoil, la brasileña Petrobras incrementó los valores en todas las especialidades de sus combustibles.

Los valores sugeridos por Esso, que comenzaron a regir a partir de la 0 hora de hoy, son los siguientes:

– Nafta Energy 3000 (86 octanos), 1,434 por litro (anterior 1,419), variación del 1,1 por ciento.

– Nafta Energy 5000 (96 octanos), 1,634 por litro (anterior 1,619), variación 0,9 por ciento.

– Nafta Energy 8000 (98 octanos), 1,724 por litro (anterior 1,709), variación 0,9 por ciento.

– Energy Diesel, sin modificaciones.

Por su parte, los precios estimados por Petrobras, los cuales empezarán a cobrarse a partir de hoy, son los siguientes:

– Nafta súper 97 SP, 1,724 pesos por litro.

– Nafta súper, 1,634 por litro.

– Nafta normal 86, 1,434 por litro.

– Diesel, 1,179 por litro.

Duhalde cree que «lo peor ya pasó»

El presidente Duhalde ratificó ayer su convencimiento de que «la crisis ya pasó y a partir de ahora comenzamos a repechar la cuesta», e insistió en que espera que «muy rápidamente podamos ir dando una mejoría progresiva» al conflicto generado por el «corralito».

Duhalde dijo que una de las prioridades es lograr la reinserción del país en el mundo, donde «Argentina está mal mirada, porque le debemos a cada santo una vela y no nos creen nada».

«Estoy convencido que lo peor de la crisis ya pasó y a partir de ahora comenzamos a repechar la cuesta», afirmó.

El jefe del Estado afirmó que desde mayo «se comienza a girar positivamente todas las variables macroeconómicas», entre las que mencionó que ya hay «más ingresos fiscales» y que el último trimestre tuvo una mejor performance que en el mismo período del año anterior, al tiempo que afirmó que «hay expansión industrial».

«Todo hace suponer -que de seguir así estas mejoras macroeconómicas llegarán a la gente» aunque admitió que «esto tarda, no es inmediato, pero es imprescidible porque necesitamos darle trabajo a la gente, que mejore la situación de la población».

Insistió en que el nivel de conflicto social «ha descendido mucho», lo que consideró que se debe en parte a la puesta en marcha del plan para jefes y jefas de hogar desocupados «que alcanza a un millón novecientos mil personas.

Lavagna no quiere una suspensión del CER

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, no avalaría la suspensión hasta diciembre de la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), tal como lo impulsa una iniciativa legislativa.

«El CER está en aplicación y no creo que al ministro le guste la postergación», dijo una fuente vinculada al ministro.

La Cámara de Diputados tiene previsto tratar el miércoles un proyecto de ley que establece prorrogar la aplicación del CER, que debía comenzar a regir a partir de hoy, para la actualización de deudas, alquileres y otras obligaciones.

«EL CER es un instrumento de política monetaria que está en aplicación y rige en la economía como método de actualización», amplió la fuente, quien reiteró que no es una iniciativa que complazca a Lavagna.

Además puntualizó que los intereses que hoy el Gobierno pagó por los BODEN 2012 y 2007 «contemplan la aplicación del CER».

Sobre estas cancelaciones, el ministerio de Economía aseguró que giró en tiempo y forma la autorización correspondiente que reclamaba el Banco Central para ejecutar las transferencias de dinero correspondiente a los bancos.

Demanda de Río Negro

El procurador general de la Nación, Nicolás Becerra, sostuvo ayer que la Corte Suprema de Justicia debe expedirse sobre la demanda promovida por Río Negro contra el decreto mediante el cual el Gobierno suspendió la ejecución de fallos judiciales en favor de ahorristas perjudicados por el «corralito».

Becerra no analizó la cuestión de fondo y evitó pronunciarse sobre el planteo de inconstitucionalidad presentado por Río Negro. Es que el procurador emitió un dictamen al ser consultado sobre la competencia de la Corte en el planteo efectuado por el gobernador Verani. Y ahora el máximo tribunal deberá pronunciarse sobre el reclamo provincial. (DyN)

Una camioneta arremetió contra piqueteros

Doce personas sufrieron heridas de diversa consideración luego de que una camioneta avanzara sobre el piquete que corta la ruta provincial 43, en la localidad santacruceña de Las Heras, donde los desocupados reclaman trabajo y llegaron ayer al extremo de amenazar con incendiar los tanques de petróleo de una batería de la empresa Repsol YPF.

En ese crítico panorama, dirigentes de los desocupados y autoridades comunales mantuvieron desde el mediodía hasta la noche febriles reuniones en busca de una salida pacífica al conflicto, tal como la que descomprimió la semana pasada en Pico Truncado una protesta similar de desempleados.

Pero aún anoche más de sesenta personas seguían dentro de la planta de tanques del predio de Repsol YPF para expresar su «repudio a todos los funcionarios», según lo indicó a ayer Norma Villamayor, una de las desocupadas, que lamentó «tener que pasar por esta situación sin ni siquiera ser oídos». (DyN)


Exit mobile version