La inflación subió el doble en Neuquén: 1,3%

En todo el país, el incremento fue del 0,6%. Durante este año, Neuquén acumula una suba de precios del 7,87%, contra 4,8% a nivel nacional. Es una de las ciudades

NEUQUEN (AN).- El costo de vida para los consumidores de bienes y servicios en Neuquén y Plottier subió durante setiembre 1,30%, un porcentual que es más del doble de la media nacional. En el año se acumula 7,87%, que es casi el índice proyectado por el presupuesto nacional para 2005 y es tres puntos más del registrado en el país en el mismo período.

La carne, las frutas y verduras, la indumentaria y los servicios de recreación y esparcimiento que, en todos los casos registraron aumentos superiores al 4%, otorgan a Neuquén la característica de ser una de las ciudades más caras del país. A eso se suma el alza -si bien leve durante septiembre- de los alquileres, en una plaza donde escasean las viviendas que más demanda la población.

Esos datos, suministrados ayer por la dirección de Estadística y Censos de la provincia, absorben el incremento registrado en bienes, que fue de 1,41% y el de servicios, tan sólo el 0,10%.

En paralelo y, también en septiembre, el índice de confianza en Neuquén se manifestó como el más alto del conjunto de ciudades donde lo mide mensualmente la Fundación Mercado de Bahía Blanca. En efecto, mientras el promedio de los ocho conglomerados urbanos fue de 35,3% -es decir, que de 100 pesos que ingresan, el consumidor utiliza 35,3 en ese mes para consumir bienes durables o ahorrar-, en Neuquén ese índice fue de 40,2%.

Mientras que para el país en general se registró una baja de tres puntos promedio, en Neuquén la confianza de los consumidores en la marcha de su economía se mantuvo, tanto en ahorristas como en los que adquirieron bienes durables u optaron por créditos o planes de ahorro previo.

En general, la población "se concentró a la espera de medidas que resolvieran la cuestión de un mayor ingreso disponible", pero al no verifi

carse esa hipótesis, decreció la confianza. En la provincia, en cambio, el mantenimiento del poder adquisitivo y la gran incidencia de actividades productivas ligadas a los hidrocarburos, mantuvieron altos los precios y al mismo tiempo la confianza en la economía.

En esa dirección, el informe del organismo provincial de estadísticas, además, demuestra que la tendencia al incremento en el renglón alimentos, la mayoría de los cuales se "importa" a la jurisdicción neuquina y está influida por factores estacionales, coindice con el incremento de la indumentaria -por el mismo motivo-, que hicieron superar el punto porcentual en la categoría "bienes", que un mes antes había sido de 0,71%.

En agosto, los servicios fueron los que arrastraron hacia arriba el índice neuquino, que también superó -en ese período por cinco veces- el promedio general del país.

En septiembre, en cambio, el primer lugar en alimentos lo tuvieron los productos cárnicos, que ya habían comenzado a sentirse en agosto, debido a los problemas de abastecimiento en Liniers que hicieron subir la carne, y factores estacionales. Los embutidos también sufrieron aumentos.

Aunque en algunas verduras disminuyó la presión al alza, en las frutas, "especialmente la manzana y la naranja, registraron aumentos", también en este caso por cuestiones estacionales.

El cambio de estación también influyó en los precios de la ropa y en el sector servicios "el aumento fue muy leve, provocado por un pequeño reajuste en el precio de los alquileres". La variación semestral de los precios fue de 5,91%, y la trimestral 3,66%.

El índice nacional fue de 0,6%

La inflación de setiembre alcanzó el 0,6% y en consecuencia acumuló en el año un avance de 4,8%, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El porcentaje de incremento de setiembre duplicó el 0,3% de agosto. Sin embargo, la suma total en lo primeros nueve meses está lejos del 7% fijado como límite menor para todo 2004 (el superior es de 10,5%).

Por su parte, la canasta básica de alimentos (CBA) mostró una suba de igual porcentaje -0,6%-, con lo cual una familia tipo necesitó durante el mes reunir ingresos por 335,41 pesos para superar la indigencia. En tanto, los precios mayoristas subieron 0,3% con relación a agosto y sumaron en nueve meses un incremento de 7,6%.

Por su parte, el costo de la construcción registró en setiembre un incremento de 0,2% y en lo que va de 2004 aumentó 9,9%.

La tasa de inflación de setiembre fue impulsada principalmente por la indumentaria, cuyos precios subieron por el cambio de temporada.

El índice de setiembre es consecuencia de un aumento compuesto de 0,9% en precios y 0,2% en servicios. Además de la ropa, impactó en el período analizado la suba de 0,7% en alimentos y bebidas.

Los incrementos más fuertes se observaron en pollo (7%), carnes rojas (2,8%) y en frutas y bebidas no alcohólicas (2,6%, en ambos casos).

El precio del aceite aumentó 3,3% y el del pan 0,4%, mientras que la leche se mantuvo sin variaciones, siempre según el relevamiento hecho por el INDEC.

Por factores estacionales, las verduras bajaron en promedio 5,3%.

Los descensos más pronunciados se observaron en tomate perita (20%), choclo (14%), lechuga (10,3%) y papa (4,3%).

Los rubros contenidos en educación también impactaron en el índice general, dado que crecieron 1,6%, a partir de subas de 1,9% en los servicios (cuotas) y 0,5% en textos y útiles.

Los gastos de la vivienda (alquileres) se incrementaron 0,4% y en equipamiento y mantenimiento el aumento fue de 0,5%. El único segmento que mostró caída (0,2%) fue el relacionado con esparcimiento, especialmente ligado al sector turismo.

Infograma Indice de precios al consumidor (Hacer clic acá)  

Infograma Indice de precios al consumidor (Hacer clic acá)  


Comentarios


La inflación subió el doble en Neuquén: 1,3%