"La inseguridad no es de ahora", afirma un experto

#

Galeano adelantó la inminente visita del secretario de Seguridad Interior de Nación.

VIEDMA (AV).- El especialista en seguridad Diego Galeano afirmó que a principios del siglo XX se produjo la misma situación de inseguridad que se vive ahora en la Argentina. "Hoy no podemos hablar de que estamos viviendo una crisis inédita", afirmó al disertar en el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) para alumnos de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana que dicta la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y que contó con la presencia de miembros del área de capacitación de la Jefatura de Policía.

Galeano consideró que en esa época los diarios reflejaban que las migraciones fueron la "base fuerte" de los años ´30 con una determinada modalidad delictiva, como el control mafioso en los juegos de azar.

Interpretó que las investigaciones sobre historias delictivas señalan que "existe un mito sobre que todo tiempo pasado fue mejor y que antes los delincuentes tenían códigos, y en la actualidad son más improvisados".

Galeano es Licenciado en Sociología de la Universidad Nacional de La Plata, docente de Teoría Social Contemporánea en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de esa misma institución. Ha dictado cursos sobre la problemática de la seguridad pública desde un enfoque sociológico en la Universidad del Aconcagua, Mendoza y en la Universidad Nacional de Lanús. En esta última, además, es integrante del Área de Seguridad Ciudadana del Departamento de Planificación y Políticas Públicas, donde realizó una investigación sobre el rol de los intelectuales expertos en el gobierno de la seguridad.

Durante su visita a la capital provincial, Galeano se entrevistó con el Ministro de Gobierno rionegrino, José Luis Rodríguez, para analizar los alcances de la nueva carrera formativa en el marco del convenio que la Universidad Nacional de Río Negro firmó con la cartera provincial, y la próxima visita a esta ciudad y a Cipolletti del secretario de Seguridad Interior, Héctor Masquelet, que se concretaría el próximo 1 de junio.


Comentarios


«La inseguridad no es de ahora», afirma un experto