La inseguridad sin fin obliga a pensar en un plan para prevenir el delito

Eso acordaron ayer en Neuquén diferentes sectores.

NEUQUEN (AN).- La desaparición no esclarecida del estudiante Sergio Avalos, hace hoy 40 días, las amenazas a estudiantes y la inseguridad que desborda la capacidad operativa de la policía empujaron a funcionarios, diputados y a concejales a dar la cara. Aportaron su experiencia, aunque también asumieron las culpas y prometieron trabajar juntos en un plan de prevención del delito.

Para comenzar, habrá «tolerancia cero» para los boliches y endurecimiento de reglas no sólo para las discotecas sino también para todos los negocios -almacenes, híper y otros- que venden bebidas alcohólicas (ver aparte).

Por lo menos media docena de propuestas que facilitan la investigación de ilícitos en la justicia y los controles en la violenta noche neuquina tendrán una rápida resolución en la Legislatura y en el Concejo Deliberante El de ayer fue un encuentro de coordinación de trabajo en el que hubo acuerdo en que todas las instituciones tienen que dar un salto cualitativo en la crisis -entendida como una etapa de cambios sociales y de valores- para dar respuesta a las urgencias que re

clama la comunidad y que ese momento «es ya».

La cabecera de la mesa del salón Verde del Deliberante fue compartida entre su presidente Néstor Burgos y la concejal María Angélica Carnaghi (MPN, autora de la convocatoria) y en los extremos se ubicaron Carlos Di Camillo (Frente Grande) y Betti Kreitman (ARI).

Entre ellos se situó la subsecretaria de Seguridad Ciudadana Alicia Comelli y justo frente a ella la rectora de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) Ana Pechen. La vice presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) y candidata a diputada Cristina Storioni; los legisladores Eduardo Correa, Raúl Radonich, Mirta Domene y Ricardo Villar y los subsecretarios municipales Fernando Palladino y Alejandro Vidal tomaron asiento a medida que llegaban.

El gerente de Unidad de Infraestructura Rodolfo Laffitte llegó sobre la finalización de la reunión pero no tan tarde como para hablar de sus proyectos de seguridad ciudadana (ver aparte). La Policía estuvo ausente.

Después de forcejos que pusieron tensión a la apertura del encuentro, finalmente se permitió la entrada a universitarios representativos de los centros de estudiantes y a dos vecinos de los barrios Gregorio Alvarez y Ceferino El resto de la gente tuvo la entrada prohibida, lo mismo que los periodistas.

El cartel de tela en el ingreso al edificio, «Sergio, la universidad te busca», anticipó el reclamo de la rectora pidiendo respuesta «inmediata» por la desaparición del estudiante de Ciencias Económicas Dice que nota un «marcado sentimiento de insegurida entre los estudiantes» y puso la lupa en la seguridad en las discotecas, «hace falta que el personal sea de prevención y no de agresión», dijo.

De la sensibilización por la falta de seguridad se hizo cargo Comelli que anticipó la modernización del código de Faltas en tanto que el diputado Radonich anticipó que su bloque está dispuesto a aprobar aspectos del código procesal -previo al tratamiento integral- que faciliten la investigación de los fiscales en la justicia.

La próxima reunión estará abierta a nuevos interlocutores y se realizará el 8 de agosto en el Deliberante. Antes, el uno de agosto, Comelli y el jefe de la Policía, Juan Carlos Lezcano, volverán al Deliberante para presentar a la comisión de Legislación General el Mapa del Delito de la ciudad de Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios