La Junta Electoral seguirá incompleta

Es por falta de acuerdo político. A comienzos de 2012 quedó una vacante en el organismo y hay propuestas cajoneadas en el Concejo.

DEFINICIÓN

La Junta Electoral Municipal funciona desde comienzos de 2012 con sólo dos integrantes y el Concejo Municipal no tiene perspectivas de alcanzar el necesario acuerdo político para cubrir la vacante que dejó la renuncia de Darío Rosatto.

La JEM tiene trabajo continuado con la organización de las elecciones de juntas vecinales y cada cuatro años debe abocarse a las elecciones del municipio, con sobretareas inesperadas como el referéndum revocatorio y los nuevos comicios para intendente realizados el año pasado.

Actualmente está compuesta por Marcos Miguel (promovido en su momento por la UCR) y Néstor Sulleiro (del partido SUR). Rosatto había sido elegido por impulso del Frente Grande y renunció a los pocos meses.

El PJ, desde su rol oficialista, pretende asegurarse ese cargo y hace ya un tiempo presentó la candidatura de Daniel Cravero. Pero el nombramiento está bloqueado porque no consigue los ocho votos necesarios.

El radicalismo y el partido Pueblo presentaron un proyecto alternativo con la postulación de Guillermina Alaniz, exconcejal radical. Pero tampoco cosechó aprobación suficiente.

Sulleiro dijo que con un integrante menos la Junta funciona igual, pero con la limitación de que ni él ni su colega pueden viajar, enfermarse o tomar vacaciones. Porque el cuerpo quedaría paralizado.

El presidente del Concejo, Ramón Chiocconi, admitió que en más de dos años nunca alcanzaron una solución y es una deuda pendiente. Lo atribuyó a un persistente “desacuerdo” entre los bloques.

Una variante señalada a esta altura como la más probable es dejar todo como está hasta marzo del año próximo, cuando caduquen los mandatos de la Junta y llegue el turno de renovarla con su integración completa. El titular del bloque del Frente Grande, Carlos Valeri, apostó por esa salida.

Su par del bloque PJ, Alejandro Ramos Mejía, consideró que el elegido debe ser Cravero porque su partido está a cargo del gobierno y no tiene representación en la JEM. El resto de los concejales no comparten esa lógica y por eso la designación no prospera. Según Ramos Mejía, ninguno de los bloques dio un motivo valedero para la negativa y “hace tiempo” que ya no hablan del tema.

Por su parte Leandro Lescano, del partido Pueblo, defendió la candidatura de Alaniz y dijo que esa decisión está fundada “en su idoneidad para el cargo” y no en su origen partidario.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora