La Justicia le dio vía libre a la interna peronista

Rechazó un intento del presidente del partido, Gabriel "Tom" Romero, de conformar el frente PJ-MID y habilitó al Consejo Local, que conduce Aldo Duzdevich, para controlar el comicio. Se votará mañana en cuatro escuelas, de 8 a 18. De seis listas sólo quedaron en carrera tres. Los elegidos se sumarán a la lista.

NEUQUEN (AN).- La Justicia resolvió el conflicto en el peronismo. Al rechazar el frente Partido Justicialista-MID que intentó el oficialismo partidario, habilitó la interna de mañana en la que habrán de elegirse tres candidatos a concejales para que se sumen a la lista del Frente Cívico para la Victoria (FCPV) y destrabó una compleja situación que amenazaba con entrar en un callejón sin salida.

Como para que no quedaran dudas, la jueza Analía Zapperi avaló además al Consejo Local que conduce el ex diputado provincial Aldo Duzdevich para que lleve adelante el punto culminante del proceso electoral, al entregarle ayer las urnas que habrán de utilizarse en el comicio.

Pese a todo una alta fuente partidaria dijo ayer que la elección se anularía y que se consagraría como candidatos a Darío Martínez y a quienes lo acompañan en la lista.

Tras una serie de idas y vueltas el peronismo capitalino avanzó en un proceso que no aún no se ha despejado del todo porque, además de la posibilidad de que se aborte el proceso, el presidente del partido, Gabriel «Tom» Romero, anticipó que resistirá la medida judicial y mantendrá la propuesta de hacer un frente con el MID.

Invocando su condición de presidente del partido y el mandato que le dio el congreso partidario del 28 de mayo pasado, para que concertara alianzas o frentes electorales con vista al 23 de octubre, Romero decidió abandonar el kirchnerismo y formar un frente con el MID. En función de ello anuló la interna.

En el intento lo apoyaron obviamente su sector, que en la interna postulaba a Alfonso Carro y el que postulaba a Nélida Torres. El parrillismo, que proponía a José «Monito» Ortiz, aunque por motivaciones distintas, también se «bajó» de la compulsa y terminó siendo funcional a Romero.

Argumentando que la Carta Orgánica le otorga la facultad de definir los candidatos partidarios en su ámbito, el Consejo Local que preside Duzdevich se presentó a la Justicia Electoral provincial y pidió las urnas y los padrones para desarrollar la elección.

Las urnas se las entregaron ayer a los miembros de la Junta Electoral partidaria -constituida de apuro- y respecto de los padrones se los habilitó a utilizar los que imprimió la Junta Electoral Nacional.

Romero no sólo parecer haber perdido este «round», sino que también el apoyo de varios sectores que venían respondiendo a sus directivas. En la víspera dos de ellos, el juvenil que lidera Adrián Urrutia y la Agrupación Raíces Peronistas, que conduce el diputado provincial Jorge Conte, pidieron que renuncie a la presidencia del partido.

«Está todo encaminado para desarrollar un proceso con normalidad. Participarán tres listas, se votará en las cuatro escuelas que se había previsto inicialmente y se habilitarán 32 urnas», dijo Laura Gaido, quien junto a Tomás Argüello y Juan Río conforman la Junta Electoral.

«Esta elección no tiene legitimidad. Para nosotros está anulada y ante la resolución judicial adelanto que la recurriremos ante el ámbito que corresponda», disparó «Tom» Romero.

«Nosotros nos abrimos para no avalar este proceso», dijo Ortiz. Se lamentó porque las estimaciones que hacían les permitían vaticinar que «las teníamos ganadas» a las internas.

Admitió que había hablado con su jefe, Oscar Parrilli, sobre la decisión de abandonar la candidatura y que éste le había reconocido que había tenido «un gesto de grandeza».

No descartan la proclamación

NEUQUEN (AN).- El interés de la interna peronista ya no es saber quién la ganará, sino si se hará y en su defecto en qué derivará este traumático proceso. Anoche, cuando parecía que el camino estaba despejado una fuente partidaria con acceso a la Casa Rosada, dijo que «no habrá interna. Se bajarán Segundo Záccar y Susana Baltar y se consagrará ganadora a la lista de (Darío) Martínez».

«Desmiéntalo. La interna se hace tal como se ha informado, a partir de fallo de la justicia. Cualquier otra versión no es más que una operación de prensa que está intentando 'Tom' Romero», dijo por parte Aldo Duzdevich, presidente del Consejo Local peronista.

Si alguna desprolijidad le faltaba al proceso partidario interno, la aportó el dirigente que dijo, con autoridad, que no habrá internas.

A esta altura no hay márgenes para las sorpresas y todo parece ser posible en el Partido Justicialista.¿Quién y cuándo dará la última palabra?

Anoche era poco menos que imposible responder a estos y otros interrogantes que se abren en torno de las candidaturas del Frente Cívico para la Victoria.

El peronismo tiene asignado dos lugares en la lista frentista,el segundo y el ¿quinto o el sexto?.

Esa es otra de las muchas dudas que hasta ayer, no parecían resueltas en el peronismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios