La Justicia y el gobierno valúan parar la actividad

Sin embargo el titular de la AFA, Julio Grondona, dijo que la fecha no se suspende.

Desde la Justicia se sugirió ayer la suspensión de la actividad futbolística como una vía de solución para los hechos de violencia que recrudecieron en el enfrentamiento entre Boca y Chacarita del domingo, mientras el titular de AFA, Julio Grondona, aseguró que «no» se suspenderá la próxima fecha del fútbol.

A su turno, Javier Castrilli, secretario de Seguridad Deportiva, responsabilizó ante la justicia al senador Luis Barrionuevo , por la violencia desatada en la Bombonera -ver aparte-.

La Justicia y la Secretaría a cargo de Castrilli evalúan suspender la realización de partidos de fútbol en todo el país, a raíz de la reiteración de episodios violentos, según confirmaron fuentes judiciales, quienes añadieron que también se estudia la posibilidad de vetar estadios que se consideren inseguros o históricamente escenarios de conflictos.

La respuesta de Grondona no se hizo esperar. El presidente replicó que «aplicar sanciones a diestra y siniestra puede derivar en injusticias. Acá cada uno puede decir lo que le parece. Pero nosotros siempre pugnamos por erradicar esa porquería que es la violencia», advirtió.

Grondona mantuvo una breve reunión este mediodía en el Ministerio de Justicia, con Gustavo Beliz, el titular del INADI Enrique Oteiza, y Castrilli.

Al término del encuentro, casi sin detenerse, efectuó breves declaraciones en las cuales aseguró que «se estuvo hablando más del tema de la discriminación» que de los incidentes entre hinchas de Boca y Chacarita, aunque concedió que «algo se habló».

Al respecto, aseguró que «no»

se suspenderán los partidos previstos desde el viernes 13, pese a queJusticia y Gobierno evalúa esa opción sino se toman medidas satisfactorias en materia de seguridad Según Grondona, pese a que la reunión fue convocada por el INADI, «no podía quedar afuera lo ocurrido el domingo», mientras que, consultado sobre qué análisis le merecía la gresca generalizada en el estadio, expresó: «¿Qué pienso?, que hay que tratar de concientizar».

Cuando se le pidió puntualizar qué se había conversado de los incidentes, declaró: «lo que sabemos todos». Luego subió al auto en que lo aguardaba el presidente de la CSF, Eduardo de Luca, que participó del cónclave.

En tanto, la Justicia y la Secretaría de Seguridad Deportiva evalúansuspender el fútbol en todo el país, si para el Gobierno no se toman medidas efectivas al problema de la violencia en los estadios. Esta decisión podría adoptarse tras la reunión que se desarrollará, según se aseguró, el lunes con autoridades de la AFA.

La causa por los enfrentamientos en el encuentro Boca-Chacarita cambió de magistrado en la semana, ya que el titular Luis Osvaldo Rodríguez, quien recibió el expediente, se declaró incompetente porque posee un abono a plateas de la entidad xeneize y estuvo el día del partido.

Ahora el tema, tras un nuevo sorteo, recayó en las manos del juez Mariano Bergés.

El secretario de Seguridad Deportiva y ex árbitro internacional de fútbol Javier Castrilli responsabilizó ayer, ante la Justicia, al senador nacional Luis Barrionuevo por los hechos de violencia registrados el domingo último en el estadio de Boca Juniors.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que aseguraron que Castrilli aportó al juez Mariano Bergés una videofilmación que acreditaría que hinchas de Chacarita que participaron en los disturbios del domingo pasado en la Bombonera tomaron parte también de los incidentes que el 2 de marzo último obligaron a suspender las elecciones en Catamarca.

Los voceros señalaron que Castrilli ya mantuvo diálogos con Bergés y que el juez habría resuelto imprimirle «ritmo» a la causa. Las fuentes no descartaron que el juez decida convocar a la Gendarmería Nacional para colaborar con la investigación sobre lo ocurrido el domingo pasado en la Bombonera, ya que «no hay que descartar que algún estamento de la policía pueda estar involucrado». Bergés podría requerir, además, las declaraciones testimoniales de dirigentes de Boca y Chacarita Juniors.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios