La lista de Gutiérrez cayó en intendencias clave del MPN

En la capital pudo imponerse por una mínima diferencia, pero con reproches internos. Zapala, Rincón de los Sauces y Añelo se contaron entre las derrotas.

La interna del Movimiento Popular Neuquino que se disputó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo ofreció duras derrotas para el oficialismo en intendencias clave para el partido. La lista Azul que promovió el gobernador Omar Gutiérrez cayó en ciudades como Zapala, Añelo, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes y buena parte del norte neuquino y pudo festejar en Neuquén y Plaza Huincul.

En la capital, la diferencia fue tan exigua que apenas superó los 850 votos según el escrutinio definitivo que se conoció ayer. Si bien la lista de Rolando Figueroa pudo imponerse en solo seis de los 19 circuitos, uno de ellos fue el segundo más numeroso del oeste, donde el intendente Mariano Gaido tiene su principal despliegue territorial.

“El MPN resultó fortalecido por el volumen de votos que tuvo en esta elección. Haber quedado primeros dice algo y muestra a un partido que está muy vigente”, evaluó el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti. El jefe comunal reconoció que eran esperados los resultados en la localidad lacustre que le dieron el triunfo a Cambia Neuquén, pero que sí “sorprendió” que se impusiera la lista de Figueroa en la interna partidaria. “Creía que podíamos ganarla”, dijo Saloniti, quien evaluó que “era importante ganar la ciudad, pero la pandemia hizo mella en todos los oficialismos”.

En San Martín de los Andes, la lista Azul que encabezaba María Eugenia Ferraresso quedó unos 600 votos abajo de la opositora y similar diferencia hubo en Villa La Angostura, otra ciudad que gobierna el partido.

Zapala, la ciudad que recuperó el MPN en la elección de 2019 con Carlos Koopmann, fue otro municipio donde el oficialismo no logró hacer pie: perdió por unos 1.000 votos de diferencia.

En números

852
votos por encima de la lista F quedó la Azul oficialista en la capital de Neuquén, según el escrutunio definitivo.
1.790
fue la diferencia final entre ambas listas que arrojó el recuento de la justicia electoral.

En Villa Pehuenia, en cambio, el resultado fue favorable y “hubo un acompañamiento a la gestión local y del gobernador con un 75% de los votos”, analizó el intendente Sandro Badilla. “A nivel provincial fue casi un empate técnico, aunque obviamente nos habría gustado ganar aunque sea por un punto”, señaló.

Para el jefe comunal, los candidatos de la Azul “corrieron desde atrás” por el nivel de conocimiento que ya tenía Figueroa, por lo que consideró que no hubo voto castigo al gobierno, sino que “faltó tiempo”.

En las localidades petroleras, el triunfo también fue para Figueroa. En Rincón de los Sauces hubo una participación baja y la diferencia a favor de la oposición alcanzó los 767 votos, unos 26 puntos por encima de la lista Azul. En Añelo, el panorama fue similar. La lista F del exvicegobernador obtuvo una ventaja de 290 votos sobre el oficialismo, el equivalente a 22 puntos, también con una baja participación.

El intendente Milton Morales evaluó que “la gente optó por un cambio”, aunque analizó que no hubo voto castigo para la gestión de Gutiérrez. “Tiene que ver con el trabajo en las bases y la necesidad de trabajar en un recambio que la gente cree conveniente”, planteó.

La lista Azul también tuvo derrotas en localidades grandes donde no gobierna el MPN como Centenario y Plottier, aunque sí pudo imponerse en Cutral Co.


La localidad de Añelo fue la que menor asistencia a las urnas en el domingo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). El porcentaje de participación apenas superó el 58% según los datos del escrutinio definitivo, un número bien lejos del 76% que se alcanzó a nivel provincial.

La falta de movilización en la localidad petrolera, algo que también ocurrió en Rincón de los Sauces, donde la participación rondó el 67%, fue una de las claves para la victoria opositora.

El intendente Milton Morales aseguró que trabajó para la campaña del sector Azul, aunque reconoció que no le sorprendió “para nada” el resultado obtenido por Rolando Figueroa. “En la campaña vimos que había una inclinación a votar por la otra lista”, indicó. La diferencia entre ambas alcanzó los 20 puntos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios