La lluvia dejó inundaciones, desmoronamientos y calles anegadas en Neuquén

También se desbordó el arroyo Durán. La tormenta afectó a Añelo, El Chañar, Plottier, El Chocón, Rincón,  Plottier, Senillosa, Vista Alegre y Centenario.

Las incesantes lluvias y tormentas que se registran desde ayer en varias ciudades de la provincia de Neuquén causaron desmoramientos, inundaciones e inclusive hay sectores de la capital donde el agua ingresó a las casas. El arroyo Durán en la ciudad de Neuquén se desbordó y ocasionó complicaciones en los sectores lindantes a la zona costera. Los barrios más complicados de la capital son Huiliches y Río Grande, pero también en Cuenca XVI el pluvial está al limite. La lluvia está cesando y eso se espera que contribuya a desagotar la ciudad.

El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti informó que sobre Ruta 7, a la altura del expeaje se está desviando el tránsito porque se desmoronó un sector de la barda. «Se cortó para, con una máquina, sacar bastante barro y lo mismo ocurre a la altura de la segunda rotonda, en Centenario. También está cortado», dijo Giusti esta mañana. Ahora el tránsito en la Ruta 7 entre la primera y la segunda rotonda se encuentra habilitado en la mano que va desde Neuquén para Centenario.

El servicio de transporte interurbano entre Neuquén y Centenario, que presta la empresa Pehuenche, se realiza por Cinco Saltos hasta que se normalice el tránsito en la ruta.

El Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de la ciudad de Neuquén, Fransisco Baggio, precisó que desde que recomenzó la lluvia ayer a la tarde cayeron unos 20 mm que sumados a los 30 mm del lunes, hacen un total de 50 mm, la lluvia que se espera que caiga en tres meses. El alerta roja anunciada ayer por el Servicio Metereológico Nacional preveía un acumulación de hasta 100 mm.

El funcionario municipal precisó que la lluvia se mantuvo constante desde las 21 de ayer, aunque en las primeras horas de la mañana comenzó a mermar. Asimismo indicó que se espera su cese total para el mediodía. Giusti, en tanto, sumó que en la ciudad de Neuquén «ha descargado muy fuerte desde las 2 de la mañana y se mantuvo la constante de la lluvia«. Hay varias calles en la capital provincial que por la cantidad de agua las veredas quedaron cubiertas y no se observan a simple vista.

Al respecto Baggio informó que hay 20 equipos trabajando en las calles de forma continuada desde ayer para «viabilizar las bocas de tormenta» y comentó que en muchos casos las mismas y los pluviales se encuentran obstruidos con basura. «Hay mucho residuo en la calle, producto de diferentes situaciones pero algunas que tienen que ver con responsabilidad de los vecinos que han hecho que se tapen los ductos, los pluviales, las rejillas», sostuvo.

El subsecretario capitalino también aseguró que los barrios más complicados en cuanto al anegamiento de calles son Huiliches y Río Grande, pero que también el zanjón que linda con Cuenca XVI está al límite.

«Es mejor que si no tienen nada especialmente que hacer o si no es de estricta necesidad no salgan hasta que baje mínimamente y las calles estén transitables, porque hay mucho sedimento y mucho barro acumulado y eso genera que algunos coches se queden y eso complica aún más. En una hora tiene que bajar, en Olascoaga y Pumamarca hay un drenaje que va directamente al río Limay», advirtió a los vecinos del barrio Río Grande.

Allí el problema fue que el arroyo Durán se vio colpsado. Pero según aseguró Baggio, «está funcionando bien». «El arroyo duran viene muy alto, el pelo de agua viene alto pero está funcionando bien y está funcionando bien la laguna de expansión, si bien tiene su capacidad casi colmada ya, está absorbiendo y drenando y entregando de vuelta al Durán caudal medio para que pueda ser vinculado al río Limay de una manera permeable. Esperemos no tener obturaciones que nos compliquen en el camino», precisó el funcionario municipal.

«La zona del bajo la tenemos con mucha cantidad de agua debido a que el Durán está totalmente desbordado. En una hora o más seguramente vamos a tener estas calles que tienen mucha agua secas y otras un poco más para que drene la cantidad de agua que cayó», apuntó señaló el subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad, Cristian Haspert, esta mañana en declaraciones radiales.

Respecto de las asistencias a familias afectadas por el temporal, Baggio señaló que ya se procesaron más de 160 pedidos, pero que aún restan otros que atender. En ese sentido, aseguró que se trabaja «en equipo» con Acción Social. Y recordó que los números para pedir ayuda son el 103 (provincial) y el 147 (municipal).

En Plottier, en tanto, hubo 42 familias asistidas durante la noche con colchones, alimentos y nylon.  Una familia con cinco hijos decidió refugiarse en un salón comunitario. 

En la localidad desde la mañana los camiones «chupa» del municipio y  otros alquilados para la emergencia, se encuentran desagotando calles de las 103 viviendas, el barrio Chacay, en la zona de la plaza del barrio Los Troncos, entre otros sectores.

A nivel provincial, Guisti indicó, en declaraciones a LU5, que hubo una gran descarga de agua en Rincón de los Sauces: «tuvieron calles anegadas y un montón de situaciones con lo que esto provoca. Esto conlleva a que van a estar los cañadones corriendo con mucho agua».

Sobre el alcance del temporal marcó que se ha registrado con más fuerza en Rincón de los Sauces, Vista Alegre, Añelo, San Patricio del Chañar, Villa El Chocón, Centenario, Neuquén, Plottier y Senillosa.

«Por suerte la lluvia no fue convectiva como ayer que descargó en media hora», diferenció con el primer día de las tormentas. Y manifestó que con los equipos operativos se está asistiendo a los distintos lugares que han ido llamando.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios