Neuquén y Río Negro con alerta rojo por fuertes tormentas hasta mañana

Desde Nación enviaron una serie de recomendaciones. El Alto Valle y la zona petrolera neuquina, entre los sectores que podrían presenciar los fenómenos más severos. Emiten otro alerta del SMN en la zona del Limay.

Redacción

Por Redacción

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta rojo por tormentas para zonas de Neuquén y Río Negro. Las localidades donde podrían registrarse fenómenos más severos son: Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Neuquén, Cipolletti, Los Menucos, Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexia y áreas de influencia. Muchas de ellas anoche recibieron fuertes lluvias y hasta granizo de gran tamaño. Desde la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir) piden tener precauciones.

Durante esta tarde ya hubo fuertes precipitaciones en Roca y al sur del río Negro, y hace instantes el SNM emitió un nuevo alerta en la zona del río Limay, en el límite entre ambas provincias.

Varias zonas de las provincias de Neuquén y Río Negro tiene alerta rojo por tormentas pero también en algunas partes de Río Negro rige un alerta naranja. En ambos casos recomiendan acciones preventivas para evitar daños mayores.

El nivel de “alerta rojo”, como señala el SMN, advierte que se esperan fenómenos meteorológicos excepcionales con potencial de provocar emergencias o desastres. En tanto que el nivel de “alerta naranja” anuncia la necesidad de tomar recaudos ante los fenómenos meteorológicos que pueden ser peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente.

Por ello, desde el Sinagir recomiendan:
● Evitar la circulación exterior.
● En caso de ser inevitable estar fuera de un sitio cerrado, buscar un lugar seguro para refugiarse.
Evitar usar el agua corriente ya que las cañerías pueden conducir la electricidad de los rayos.
● En caso de estar en la ruta, quedarse en el interior del auto.
● En los balnearios, abandonar inmediatamente el lugar. Las carpas o las sombrillas no protegen de los rayos y son riesgosas en caso de fuertes vientos.
● Retirarse de los espejos de agua tales como piletas, mar, lagos o ríos.
● En zonas rurales, alejarse de animales grandes y de cualquier tipo de conductor eléctrico como son los alambrados.


Si se encuentra al aire libre, la mejor protección es permanecer en cuclillas con la cabeza gacha y taparse los oídos. Es importante evitar refugiarse debajo de árboles o de estructuras metálicas.
● No ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables.
● Agendar los números de: Protección Civil, Bomberos, Policía de las provincias donde se encuentra.
Otros consejos útiles
● Mantener libre de basura las vías de evacuación de agua, como cunetas y acequias.
● Ubicar las macetas u otros objetos de peso fuera de lugares en los que las ráfagas de viento puedan hacerlos volar.
● Tener a mano linternas, pilas y baterías para utilizar en caso de cortes de luz.
Desconectar y mantenerse lejos de artefactos eléctricos; evitar el uso de teléfonos con cable.


¿Qué dice la AIC?


La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) continuó el informe que realizó ayer sobre el alerta de la tormenta. Indicó que durante esta noche noche y la madrugada del miércoles se intensifican las condiciones con lluvias y chaparrones persistentes e intensos. También hay probabilidad de tormentas eléctricas de variada intensidad y granizo.

Las áreas de mayor intensidad y acumulación de agua durante la ocurrencia del fenómeno meteorológico están localizadas en la zona del Alto Valle, Valle Medio, Áreas Petroleras, Región Sur de Río Negro.

Pueden registrarse una acumulaciones de lluvia entre 50 y 100 milímetros, desde la tarde del martes hasta el mediodía del miércoles, que comienzan a mejorar las condiciones con viento moderado a fuerte del sudoeste. En algunas áreas pueden superarse esos valores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios