La mafia desata guerra en San Pablo: 30 muertos

Uno de los grupos delictivos más poderosos desató el viernes una ola de ataques en comisarías, patrullas y cárceles de la capital industrial del país en represalia por el traslado de jefes.

SAN PABLO (AFP) – Ataques contra instalaciones y agentes policiales en San Pablo la noche del viernes al sábado dejaron 30 muertos -23 de ellos policías- y 29 heridos, en represalia por el traslado de 765 presos a una cárcel de alta seguridad, informaron fuentes oficiales. Simultáneamente, se amotinaron los presos de 22 cárceles, que mantienen 103 rehénes.

La ofensiva empezó a las 20. locales del viernes y finalizó a primeras horas de ayer, con un saldo de 23 agentes del orden, cinco atacantes y dos civiles muertos, precisó la Secretaría de Seguridad de San Pablo.

Los ataques fueron atribuidos a represalias por el traslado de 765 presos a una cárcel de alta seguridad. Los organizadores de esas acciones serían miembros del Primer Comando de la Capital (PCC), principal organización mafiosa de Sao Paulo.

Unos 16 delincuentes fueron detenidos, quince de ellos con heridas. Entre los heridos figuran asimismo 18 agentes de seguridad y cinco transeúntes.

En cuanto a la situación en las cárceles, se señala un motín con 13 rehénes en Avaré I, 12 en la Iaras y 12 en Riolandia . Reclusos de Riberao Preto retienen a 9 carceleros y están amotinados junto a 150 familiares. Los ataques -55 en total, 40 de ellos en San Pablo capital y el resto en el interior- se realizaron contra comisarías y distintos cuerpos policiales, contra un cuartel de bomberos, varios vehículos policiales, agentes que patru

llaban las calles y penitenciarios.

La Secretaría de Seguridad dispuso la suspensión de licencias y de los descansos de fin de semana de sus efectivos y acuarteló a toda la policía del Estado.

«Sabíamos todos los riesgos que estábamos corriendo (con la transferencia), pero era necesario hacerla. La población de Sao Paulo puede estar absolutamente tranquila y confiar en la experiencia de la policía militar y la policía civil» (ambas bajo jurisdicción del estado), dijo en rueda de prensa el gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo.

«Teníamos información que podía haber acciones en ese sentido y estábamos alertas desde el jueves», reveló el comandante de la Policía Militar, Elizeu Teixeira Borges . Opinó que «el número de muertos pudo ser bien mayor si no fuera por ese alerta».

«Fueron métodos terroristas», afirmó el juez Walter Maierovitch, ex secretario nacional antidrogas (1999) y presidente del Instituto Brasileño de Ciencias criminales Giovanni Falcone. El magistrado consideró «preocupante que haya una criminalidad organizada que decreta una guerra al Estado», porque «inmediatamente pasa de ataques contra policías a ataques contra la población». La transferencia de líderes del PCC se efectuó en previsión de un eventual intento de fugas masivas en vísperas del Día de la Madre, hoy en Brasil.

Qué es el PCC

El Primer Comando de la Capital (PCC), es uno de los grupos delictivos más notorios de Brasil, que fue fundado en 1993 por reclusos de la cárcel de Taubate, en Sao Paulo. Se lo considera responsable de tráfico de drogas, de armas, secuestros, asaltos a bancos, fugas y rebeliones carcelarias. En febrero de 2001, el PCC coordinó una rebelión que se extendió a 28 presidios en todo el estado, con el salde de la muerte de 19 presos. En noviembre de 2003, bandas de la organización atacaron por 10 días a 50 estaciones policiales con ametralladoras y bombas. (AP)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora