La mitad de los roquenses padeció 30 horas sin agua
El suministro volvía lentamente a media tarde. Cientos de personas fueron al Canalito a cargar baldes. No hubo clases en parte de las escuelas. Martín Soria presentó una denuncia.
Durante más de 30 horas la mitad de la población roquense padeció un corte en el suministro de agua potable, lo que agotó las reservas domiciliarias y en parte de las escuelas y universidades, que suspendieron las clases.
Cerca de las 14 de ayer, el servicio se restituía en forma muy lenta en todo el sector afectado: desde el canal grande de riego hacia el sur de la ciudad. Al cierre de esta edición, se multiplicaban las quejas en los barrios alejados porque el agua no llegaba
Una postal definió lo que padeció la población: ciento de personas acarrearon baldes con agua desde el Canalito, para asearse y evacuar los inodoros.
Desde la estatal Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) se informó que la rotura se localizó en uno de los acueductos troncales de la ciudad, a la salida de la Planta Potabilizadora de Stefenelli (ver infograma). Para repararlo desarrollaron una pieza especial. El caño de 700 milímetros, de asbesto cemento, se rompió en la mitad del tramo, dijeron.
La explicación la brindó el titular de la empresa provincial, Roger García, quien además le salió al cruce a una denuncia del intendente Martín Soria. (Ver aparte)
García dijo que la fractura del acueducto se originó por las vibraciones. “El diámetro exterior es variable, ronda en alrededor de un metro. No hay piezas que reparen este tipo de cañería, y una vez que se detecta el lugar dañado, se tienen que hacer piezas especiales”, amplió.
Para detectar el punto afectado y hacer el arreglo, la cuadrilla de operarios tuvo primero que bombear el agua que permanecía en el caño. Luego se desarrolló la reparación. Los trabajos se iniciaron a las 7 de la mañana del martes y se extendieron hasta la madrugada de ayer. Para el mediodía estaba todo listo y se aguardaba la llegada de una carga de hormigón para efectuar el cierre definitivo, se explicó.
El acueducto abastece a todos los usuarios que se ubican al sur del canal principal de riego, ya que la zona norte se abastece del líquido que se capta de ese curso de agua. El corte comprendió la zona céntrica y al este de calle Mendoza: barrios Universitario, 290 viviendas, 160 viviendas, Norte, como así también en Stefenelli, J. J. Gómez y Alta Barda.
Roca vive una crisis en los servicios, A las cloacas y los caños de agua que pierden, se sumó días atrás un prolongado apagón.
“Acá hay desidia, ineptitud. Cuando un funcionario público cumple mal o defectuosamente con un servicio está robando el sueldo”.
El intendente Martín Soria volvió a cargar ayer contra el gobierno provincial.
Soria dice que guardaron los caños
Más de 50 caños de 700 milímetros acopiados en una chacra ubicada detrás de la juguera Proin son para el intendente Martín Soria “la prueba cabal de que se está haciendo un mal trabajo”. Lo dijo ayer, durante una visita al lugar, al que llegó por “versiones de una persona que está adentro de la empresa”, afirmó.
Dijo que se trata de los caños que el gobierno de la provincia compró para el recambio del primer tramo del acueducto en donde se produjo la rotura que afectó el servicio durante dos días.
Datos
- “Acá hay desidia, ineptitud. Cuando un funcionario público cumple mal o defectuosamente con un servicio está robando el sueldo”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios