La nieve permitió abrir más parques y empuja a los turistas a la Cordillera

Los centros de esquí de Río Negro y Neuquén se cubrieron de blanco. La respuesta de los esquiadores se hace sentir. Hoy se registraron nuevas nevadas, que alcanzaron la Región Sur y algunas con una intensidad que provocaron cortes de ruta en Neuquén.

Con más nieve en las montañas, los parques y centros invernales de Bariloche pudieron sumar servicios y actividades esta semana luego de tantas limitaciones con las que se encontraron en la primera parte del invierno. El resto de los cerros de Río Negro y Neuquén se pintaron de blanco y, a diferencia de lo que ocurrió hasta ahora en el invierno, se van llenando de turistas.

La nieve se registró en las montañas de la cordillera desde el lunes con diversos niveles. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Bariloche y El Bolsón tienen un impulso para el tramo final del invierno.

La noche del jueves y ayer, la nieve fue copiosa en San Martín de los Andes y el cerro Chapleco sumó 45 centímetros en la zona intermedia, en la plataforma 1.600. Esta madrugada se sumó una nevada del sur, que llegó a toda la Región Sur y generó complicaciones en las rutas de Neuquén. En Bariloche no hubo inconvenientes a pesar de que el manto blanco cubrió toda la ciudad.


Más opciones


El parque de nieve Piedras Blancas, ubicado en la ladera del cerro Otto, recibió la nieve con mucho entusiasmo porque luego de varias semanas de permanecer cerrado por la falta del manto blanco, pudo habilitar todas sus propuestas ante la acumulación de 30 centímetros de nieve en la base. “Si se mantiene el frío vamos a seguir con buena nieve por un tiempo más”, dijo Luciano Stella, gerente del complejo al que se puede acceder por un camino vehicular desde la avenida Pioneros.

En este parque de nieve hay varias pistas de trineo, tubing (gomones), snow safari (paseo con moto de nieve) y pista de esquiadores principiantes, además de un parque aéreo en el bosque y una hamaca en altura.

Más arriba de la misma ladera, el Teleférico Cerro Otto también acumuló nieve en todo su complejo y sumó esta semana las dos pistas de trineo, para adultos y niños, y mejoró las condiciones de la caminata con raquetas por el bosque nevado. Además se puede caminar por un puente y un laberinto de nieve. “Hay buena afluencia de público, principalmente de grupos familiares”, destacaron desde el complejo al que se accede a través de la góndola roja que parte del kilómetro 5 de la avenida de los Pioneros.

En Chapelco, en San Martín de los Andes, también los esquiadores y snowboardista disfrutan a pleno de la montaña con nieve renovada. Foto: Patricio Rodríguez

En el cerro Catedral, el centro de esquí de Bariloche, la nieve abundante de los últimos días sumó 35 centímetros nuevos en la cumbre y permitió abrir casi toda la montaña. Para los avanzados un dato auspicioso es que ayer se habilitó la telesilla Nubes que permite llegar a una de las mejores pistas y el filo de la montaña a 2.100 msnm. Con la nieve renovada, ahora pueden disfrutar de las bajadas todos los niveles de esquiadores y snowboardistas.

Un dato a tener en cuenta en el Teleférico Cerro Otto y también en el cerro Catedral, es que los medios de elevación siempre están sujetos a modificaciones por las condiciones de viento, por eso puede cambiar la operatoria de un momento a otro. Para conocer el estado de los medios, cada complejo tiene actualización automática en su sitio web.

Nieve, lo que todos esperaban para impulsar el turismo invernal. Foto: Chino Leiva

Además la nieve colmó los senderos del parque nacional Nahuel Huapi y las excursiones tradicionales como el cerro Tronador tienen otro encanto. Los refugios de montaña López y Frey, los dos que permanecen habilitados todos el año, exhibieron en sus redes sociales imágenes para graficar que en esos extremos, la nevada fue mayor y se requiere de equipos especiales para subir.

Ayer, la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anunció que hoy habrá un ingreso de aire frío y húmedo en toda la región del norte de la Patagonia.

El ingreso de este frente frío y húmedo provocará precipitaciones en la región, nevadas y lluvias en Cordillera y cotas bajas, alcanzando las ciudades y áreas de la meseta centro-norte de Neuquén y Región Sur Rionegrina, dice el pronóstico de los especialistas de Cuencas.

Ayer la mayoría de los medios de elevación se habilitaron en el cerro Catedral y se disfrutó incluso con un poco de sol. Foto: Chino Leiva

Un alud cortó la ruta nacional 40 en Villa La Angostura


Esta vez no fue en el acceso desde el este, fuente del grueso del turismo que llega a la ciudad, sino hacia la Cordillera:la ruta nacional 40 quedó interrumpida a medianoche del jueves a la altura del hotel Correntoso debido a un alud que arrastró piedra, barro y troncos sobre el asfalto. El riesgo de nuevos desprendimientos y el pronóstico de mayores precipitaciones obligaron a las autoridades a mantener cortado el tránsito.

Los autos y demás vehículos livianos pueden usar el barrio que trepa en la ladera del cerro como by pass pero los camiones de Chile que llevan mercadería a las ciudades del extremo sur de ese país por Argentina quedaron del otro lado del corte buena parte del día hasta que en un operativo de emergencia los hicieron pasar.

Otra de las rutas complicadas es la de los Siete Lagos(también es la 40) que va desde Villa La Angostura hasta San Martín de los Andes. La acumulación de nieve hizo que fuera intransitable hasta el mediodía de ayer pero su apertura es con la advertencia de que la precaución debe ser máxima y las medidas de seguridad, extremas.

Hace dos años la nieve provocó el derrumbe de una parte de la ladera del cerro que bordea la ruta nacional 40 a la altura de Puerto Huemul. El tránsito quedó cortado durante semanas porque además del material acumulado sobre el asfalto, había riesgos de nuevos derrumbes.

La provincia de Neuquén subsidió un puente lacustre entre Puerto Huemul y los muelles de Villa La Angostura para permitir que la llegada y salida de turistas no se interrumpiera.

Esta vez el corte es al noroeste de la villa, cruzando el puente sobre el río Correntoso.


Ese sector de la ruta 40 es el corredor de los camiones que hacen Chile-Chile por Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios