La nieve y el frío suman complicaciones en la Región Sur

Anoche continuaba nevando y el pronóstico anuncia que seguirá hasta el jueves. Se teme que la situación empeore y los camiones con gas no puedan ingresar.

Preocupación en la zona rural, por intransitabilidad de los caminos. Suspendieron las clases en Jacobacci y Los Menucos.

Las intensas nevadas que se registran en la Región Sur desde hace varios días incrementan las complicaciones de los pobladores de la zona. A la gran humedad se le suma el frío polar, con temperaturas que durante las últimas noches han superado los 10 grados bajo cero en las zonas bajas y los 15 en las más altas.

Desde el viernes, la nieve cubre gran parte de la región, alcanzando en algunos sectores 80 centímetros de alto. Educación decidió ayer suspender las clases en los establecimientos educativos que dependen de las Coordinaciones de Los Menucos y Jacobacci.

La mayoría de los caminos vecinales están prácticamente intransitables y varios parajes están aislados. Vehículos 4×4, cuatriciclos y motos de nieve de Gendarmería Nacional, Defensa Civil y de los cuarteles de Bomberos Voluntarios operan en la zona.

“En partes la nieve alcanza los 80 centímetros. Hay mucho hielo y se complica el tránsito” señaló el segundo jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Jacobacci, Oscar Armengol. Agregó que “hay una salida programada al paraje Colitoro, donde vive un anciano con problemas de salud, y a La Gotera”.

Desde las primeras horas de ayer, el Unimog y la camioneta 4×4 de la Delegación de Defensa Civil de Bariloche operan en la zona de Ojo de Agua, Lipetrén Chico y Lipetrén Grande.

También la Brigada Nacional de Plan Nacional del Manejo del Fuego con un camión 4×4 y otros vehículos y personal del municipio recorrieron varios parajes. “La idea es poder llevarles alimentos, leña, gas y forraje a la gente del campo. Hay mucha gente mayor viviendo en la zona rural, está muy complicado el acceso a los distintos parajes, sigue nevando y nos preocupa la situación de cada una de estas familias” sostuvo el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla.

Rutas con hielo

Las principales rutas, como la Nacional 23 y las provinciales 6 y 8 presentan hielo, nieve, en los sectores pavimentados y abundante barro, nieve y hielo en los tramos de tierra. Por esta razón desde los organismos viales aconsejan a los automovilistas transitar con mucha precaución, en horas diurnas y en vehículos 4 x 4 o con cadenas. En algunos sectores maquinas viales realizan despeje de la nieve. “Estamos trasladando la leña en el tren a Bariloche porque no se puede ir con camiones. Pudimos hacer algunos viajes por la ruta, pero la nieve nos obligó a cambiar la forma de trasladarla. Tenemos que llevar más 200.000 kilos para los abuelos” señaló Javier Avilés, quien provee la leña que el PAMI le entrega a sus afiliados de Bariloche, Pilcaniyeu y Comallo.

El dato

“Diez años sin un invierno tan húmedo”

La nieve jaquea a los pobladores rurales. Muchos campos están aislados por el anegamiento de los caminos vecinales. En los parajes, la situación también es complicada, pero los pobladores están asistidos. “Uno se las rebusca como puede y con lo que tiene. La nieve complica un poco la vida porque prácticamente no podés salir de tu casa, pero también tiene sus cosas buenas. Para el campo esta nieve es muy bienvenida” señala Oscar Mellado, un poblador de Clemente Onelli, quien trabajó durante muchos años en el campo y, ante la crisis que afectó al sector en los últimos años, hoy es sereno en una empresa vial que opera en la zona. Afirma que “desde hace unos diez años la zona no vivía un invierno tan húmedo con este. En los dos últimos inviernos prácticamente no nevó. Hace frío, pero estamos bien. El comisionado nos entrega leña cuando la necesitamos, yo tengo algunas gallinas y cuando puedo salgo a cazar” sostiene.

Datos

80
Centímetros de nieve se acumularo en lagunos sectores de la Región Sur rionegrina, dejando aislados a numerosos pobladores.

Temas

Río Negro

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora