La ONU volvió a Irak para colaborar en la transición

Un equipo de analistas llegó ayer a Bagdad para realizar consultas y negociaciones con líderes de Irak y de la Autoridad Provisional. La primera misión tras los sangrientos atentados.



BAGDAD (AFP) – El equipo de la ONU que examinará la posibilidad de organizar elecciones directas a breve plazo en Irak, como reclama la comunidad chiíta, mayoritaria en ese país, llegó ayer a Bagdad. “Me alegra anunciar que mi equipo de analistas ha llegado a Bagdad y está a punto de comenzar intensas consultas con líderes de Irak y con la Autoridad Provisional de la coalición”, declaró el secretario general de la ONU, Kofi Annan, en un comunicado.

Se trata de la primera misión oficial de la ONU en Irak desde la evacuación de su personal extranjero tras los atentados sangrientos cometidos en agosto y septiembre pasados contra su sede en Bagdad y el ataque contra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en octubre.

“El equipo de la ONU hará esfuerzos para reunirse con representantes de todas las partes y escuchar todos los puntos de vista iraquíes, sin excepción”, agregó Annan.

El secretario general de la ONU dijo que esperaba que su trabajo ayude a “resolver el estancamiento en el proceso de transición política, orientado a la instauración de un gobierno provisional para Irak”.

Según el acuerdo firmado en noviembre de 2003 entre la coalición, dirigida por Estados Unidos, y el Consejo de gobierno provisional iraquí, debe formarse una Asamblea de transición tras unas elecciones indirectas con el objetivo de traspasar el poder a los iraquíes antes del 30 de junio del 2004. El ayatollah Sistani, principal autoridad chiíta en el país, exige que la Asamblea se forme tras elecciones generales directas, pero la coalición lo considera prematuro.

Annan no descartó que este calendario se modifique si el equipo de la ONU lo aconseja.

Si este equipo “llega a la conclusión de que todo el mundo acepta el hecho que tiene que haber cambios de fechas, no creo que alguien pueda oponerse”, dijo. La llegada de este equipo a Bagdad se produce la víspera de que comience el debate sobre la ley fundamental, prevista en el acuerdo de noviembre, que regirá el país durante el período transitorio en Irak, antes de que se elabore la Constitución.

Sobre el terreno, dos atacantes iraquíes murieron al ser alcanzados por disparos de soldados norteamericanos en dos ataque al norte de Bagdad, indicó el ejército estadounidense.

Varios soldados examinaban el viernes por la noche un artefacto cuando tres iraquíes que circulaban en un camión abrieron fuego contra ellos en Samarra, a 125 km al norte de Bagdad.

Los militares respondieron hiriendo a uno de los atacantes, que falleció ayer, indicó una portavoz de la Cuarta división de infantería, con sede en Tikrit.

Un helicóptero de esa división abrió fuego contra otro iraquí, hiriéndolo mortalmente, tras vislumbrar una humareda cerca de Balad, a 75 km al norte Bagdad, después de varios disparos de cohetes contra una base militar.

Luego los militares encontraron un segundo asaltante herido y tres lanzacohetes, según la misma fuente.


Comentarios


La ONU volvió a Irak para colaborar en la transición