La oposición busca cerrar hoy el caso Ferreyra

El proceso de expulsión del diputado del MPN acusado en la causa de las cámaras ocultas comenzó hace 40 días. Ayer se especulaba con la presencia de legisladores del oficialismo.



NEUQUEN (AN).- La oposición buscará hoy desde las 11 cerrar un capítulo que comenzó hace casi 40 días atrás y que tiene al vicepresidente primero de la Legislatura, el emepenista Osvaldo Ferreyra, en el centro de la escena.

Los bloques de la oposición intentarán una vez más reunir el quórum de 19 diputados para reiniciar la sesión parlamentaria del pasado 23 de diciembre que intentó expulsar a Ferreyra de su banca, por estar involucrado en el escándalo de las cámaras ocultas.

Sin embargo, ese objetivo no se alcanzó porque no reunieron los 24 votos que establece la Constitución Provincial para aplicar el artículo 86 por indignidad al diputado emepenista.

La película se repetirá hoy con los mismos protagonistas. Aunque en las filas de la oposición conjeturaban sobre una probable presencia de diputados oficialistas que se habían pronunciado en favor de la renuncia de Ferreyra. Pero todo indica que otra vez no se cumplirá con ese propósito.

De todos modos, hay voces que opinan que es necesario superar esta instancia para sacar de la parálisis a la Legislatura provincial.

El presidente del bloque justicialista, Aldo Duzdevich, sostuvo que "hay que cerrar esa historia para poner en marcha la Cámara". "Ya logramos que la sesión sea válida para la Justicia", confió.

El lunes, el Tribunal Superior de Justicia rechazó la acción de inconstitucionalidad que había promovido el vicegobernador, Jorge Sapag, para anular esa convocatoria del 23 de diciembre.

La decisión del máximo tribunal de la provincia habilitó a la oposición a retomar esa sesión, que había pasado a un cuarto intermedio. De todos modos, el cuerpo judicial no resolvió sobre la cuestión de fondo.

Sapag había planteado que el procedimiento empleado por los legisladores de la oposición violó artículos de la Constitución y del reglamento interno de la Legislatura.

El diputado del MPN Jorge Tobares también opinó que "hay que superar esa instancia" y evaluó que el efecto de la sesión va a ser más mediático, porque "todo continuará igual" porque no están los 24 votos.

Su par, Antonio Guiñazú anticipó en declaraciones a LU19, que no bajará al recinto y opinó que esperar el pronunciamiento de la Justicia. Tobares y Guiñazú se han pronunciado en dos oportunidades en favor de la renuncia de Ferreyra.

El legislador menemista Carlos Asaad consideró que "la sesión debe terminar y seguir buscando consensos en otro escenario". Además, recordó que en los próximos días es probable que la Justicia solicite el desafuero de Ferreyra, sobre quien pesa el pedido de declaración indagatoria por el supuesto intento de cohecho al diputado aliancista Jorge Taylor.

En consecuencia, instó a desbloquear la Legislatura y acordar la agenda de los temas que requieren pronto tratamiento como el presupuesto 2003 que ayer ingresó en forma oficial al parlamento provincial.

El socialista Eduardo Correa consideró que la decisión dependerá de la cantidad de legisladores que hoy asistan a la sesión. Aunque puntualizó que está de acuerdo en pedir un nuevo cuarto intermedio para abrir un canal de diálogo con el oficialismo. Pero supedito esa iniciativa a la presencia en el recinto de legisladores oficialistas.


Comentarios


La oposición busca cerrar hoy el caso Ferreyra