La oposición pide informes por los vuelos privados en Bariloche

Legisladores del Frente de Todos quieren saber el criterio de la provincia para autorizar el ingreso de pasajeros que llegan en aviones privados. Se basan en informes de RÍO NEGRO.

Legisladores del bloque Frente de Todos elevó un pedido de informes al secretarioa general de la Gobernación, Daniel Saniguinetti, y al ministro de Salud, Fabián Zgaib, por la autorización de ingreso a la provincia de pasajeros provenientes en vuelos privados que llegan a Bariloche.

La requisitoria surgió después de que RÍO NEGRO dio a conocer ayer que existe documentación con la firma de ambos funcionarios en la autorización de pasajeros, más allá de que los vuelos son avalados por la ANAC y el Gobierno nacional otorga certificados de tránsito interjurisdiccional.

Los legisladores del bloque que preside la barilochense María Eugenia Martini recordaron que existen restricciones para el tránsito interjurisdiccional y que en estos meses de cuarentena «fueron públicos y notorios los arribos de visitantes que llegaron particularmente a Bariloche en vuelos chárter privados -arribaron a razón de 1 por día-, sin cumplir con los requisitos de excepcionalidad impuestos por la normativa».

En base a la información publicada por este diario, los legisladores señalan en su pedido de informes los dos casos puntuales de autorizaciones que se dieron a conocer ayer. uno firmado por Sanguinetti, basado en razones «humanitarias» por repatriación, y otro por Zgaib que habilitó el ingreso de cinco directivos de una empresa de Bariloche.

La solicitud del Frente de Todos «apunta a conocer el criterio que el Ejecutivo provincial aplica para permitir estos ingresos restringidos desde el inicio de la pandemia; el número de permisos otorgados, los motivos que los fundamentan y las medidas de control epidemiológicas y el seguimiento puntual de estos casos, en particular, si quienes arribaron a la ciudad cumplieron con los 14 días de aislamiento obligatorio», esgrimió el bloque en la información difundida hoy.

Vimos llegar a Bariloche empresarios, deportistas y gente de la farándula, que difícilmente se encuadren en las excepciones que fija el Decreto presidencial de marzo”, opinó Martini.

La legisladora remarcó que “Primero se nos dijo que los permisos los otorgaba Nación, y que quienes llegaban cumplían con la cuarentena. Ahora nos enteramos de que la provincia consintió esos ingresos. Cuestión que negó hasta la propia gobernadora”.

Para Martini “no parece justo que mientras que el gobierno provincial obliga a los barilochenses a un enorme sacrificio para tratar de superar esta situación, al mismo tiempo les otorgan privilegios a otros para circular tranquilamente por la ciudad”.

RÍO NEGRO difundió semanas atrás que en el aeropuerto Teniente Luis Candelaria llegaba un vuelo diario en promedio desde el inicio de la cuarentena, en marzo. Los servicios aéreos son autorizados por la ANAC en su sede central de Buenos Aires y los pasajeros cuentan con certificado de circulación interjurisdiccional tramitado ante el Gobierno Nacional.

Pero además, esta semana se conoció que para ingresar a la provincia, a través de la estación aeroportuaria, el Gobierno de Río Negro recibe las solicitudes de permisos y las avala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios