La oposición pide que se investigue a Sobisch
NEUQUEN (AN).- Los diputados provinciales de la oposición afirmaron ayer que la justicia debería investigar qué responsabilidad tuvo el gobernador Jorge Sobisch en los graves hechos ocurridos en Plaza Huincul por al «zona liberada» que dejó la policía. El pedido lo hicieron luego de que el mandatario provincial admitiera que le ordenó a la fuerza no actuar ante el avance de supuestos obreros de la UOCRA sobre docentes que mantenían un piquete. «Un fiscal, aunque sea de oficio, tiene que investigar la responsabilidad del gobernador», coincidieron los legisladores consultados ayer por «Río Negro».
Desde el PJ, Ariel Kogan consignó que «Sobisch hizo explícito que él dio la orden de dejar una zona liberada». Añadió que «lo que queda en evidencia es esta nueva forma que tiene el gobernador de resolver los problemas sociales, mediante la ausencia absoluta del estado de derecho y tratando de hacer confrontar a sectores entre sí, e incluso camuflando agentes policiales de civil, como lo denunciaron los oficiales de la fuerza». También sostuvo que «algún fiscal de oficio debería tomar cartas en el asunto porque en un estado de derecho las cosas no se resuelven así».
El diputado de Patria Libre, Jesús Escobar, sostuvo que «el gobernador dejó en claro que fue el promotor de la violencia. La justicia debería llamarlo para indagarlo». En paralelo señaló que «en Plaza Huincul se amparó el accionar de una patota, integrada por parapoliciales, lo cual es de una gravedad extrema y debería derivar en la renuncia de la ministra (Susana) Arévalo».
El gobernador admitió en el acto del 49 aniversario de la policía, realizado el miércoles último en esta capital, que la policía no actuó para prevenir el enfrentamiento entre los supuestos obreros de la UOCRA y los docentes porque él así lo determinó.
Así confirmó la denuncia hecha por altos oficiales de la policía de Plaza Huincul días atrás, quienes afirmaron que la plana mayor de la fuerza ordenó dejar la zona liberada para el accionar de los trabajadores de la UOCRA, uno de los gremios más afines a la gestión del gobernador.
«Esto deja entrever que estamos en una situación muy delicada en esta provincia», afirmó la legisladora Beatriz Kreitman (ARI). «Todo indica que existió un delito y el gobernador asume que es el responsable», agregó. La legisladora afirmó que el sector que lidera está evaluando la posibilidad de hacer una presentación ante la Justicia.
NEUQUEN (AN).- Los diputados provinciales de la oposición afirmaron ayer que la justicia debería investigar qué responsabilidad tuvo el gobernador Jorge Sobisch en los graves hechos ocurridos en Plaza Huincul por al "zona liberada" que dejó la policía. El pedido lo hicieron luego de que el mandatario provincial admitiera que le ordenó a la fuerza no actuar ante el avance de supuestos obreros de la UOCRA sobre docentes que mantenían un piquete. "Un fiscal, aunque sea de oficio, tiene que investigar la responsabilidad del gobernador", coincidieron los legisladores consultados ayer por "Río Negro".
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora