La oposición tratará de limitar más el poder K

Reformarán ley del cheque y dirán no a Del Pont.

Archivo

La oposición que domina en las comisiones de las dos alas del Congreso desplegará, en esta segunda semana de las sesiones ordinarias, su batería de acciones tendientes a limitar el poder que acumuló el oficialismo en los últimos años y buscará sancionar iniciativas propias en Diputados y Senadores.

Sus objetivos:

• acelerar el rechazo al nuevo DNU de la presidenta que avala la apropiación de parte de las reservas del Banco Central

• sancionar una ley que regule el uso de esos fondos

• rechazar el pliego de la titular provisoria del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont

p reformar la ley del cheque para coparticipar todo el impuesto a las provincias. (Ver “Bongiorno…”)

En un claro gesto que expresa la debilidad en que se encuentra ahora el kirchnerismo en el Parlamento, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, aseguró ayer que “aceptaríamos discutir acerca del Presupuesto 2010 si la oposición avala la utilización de reservas para pagar deuda”. Desde la vereda de enfrente no hubo contestación.

En el Senado, la sesión del miércoles marcará la primera del nuevo ciclo en que la oposición marca la totalidad de la agenda de temas.

Ese día, llegará al recinto el dictamen que introduce cambios a la ley de cheque y propone calcular la coparticipación a las provincias sobre el monto total del gravamen, no sólo sobre el 30 por ciento, como sucede en la actualidad.

La medida que significará ingresos superiores a 10.000 millones de pesos para los distritos del interior, podría llegar a contar con el respaldo de legisladores oficialistas que deberán elegir entre la lealtad a sus provincias o al partido que dirige el Estado nacional.

La iniciativa consiguió el aval de tres comisiones del Senado -la de Presupuesto y Hacienda, Economía Nacional y Coparticipación- el mismo miércoles de la distribución del poder cuando estuvieron integrados sólo por senadores de la oposición y la ausencia manifiesta y pública del oficialismo.

En la misma sesión se tratará también el dictamen mayoritario, suscripto por la oposición, contra el pliego de la presidenta en comisión del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

El martes comenzarán a normalizarse otras cuatro comisiones y puede registrarse algún avance en la bicameral de Tratamiento Parlamentario, que analiza los DNU, que se encuentra trabado por el empate en 8 legisladores entre oficialistas y opositores.

Allí podría sufrir modificaciones si se termina por aceptar que en vez de cuatro senadores opositores, concurran cinco, con lo que el oficialismo quedará en minoría y seguramente deberá esperar el rechazo del decreto que crea el Fodear.

En Diputados, la oposición, que consiguió sumar a la centroizquierda, convocó para el miércoles a una sesión especial para derogar el DNU. Para conformar al sector de Pino Solanas se aceptó incorporar al temario una propuesta para crear una comisión investigadora de la deuda externa.

El martes, a las 14, se reunirán conjuntamente las comisiones de Justicia, Asuntos Constitucionales y Peticiones para iniciar la ronda de consultas para modificar la ley que rige el Consejo de la Magistratura. (DyN)

El Congreso Nacional se convertirá esta semana en caja de resonancia de diversas pujas por la nueva distribución del poder político.

El kirchnerismo ve condicionadas sus acciones por la pérdida de la mayoría en ambas cámaras.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios