La pared se pinta: el arte neuquino en 30 murales

A través del programa Muralismo Colectivo en los paredones de distintos pueblos y ciudades de Neuquén el arte se hace presente, mientras que artistas de toda la provincia comparten espacios, tejen lazos y hacen frente a lo soledad de la pandemia.

“El tema era libre pero la pandemia hilvana todo. Subyase a este momento tan especial, al que le ponemos color. Hay incertidumbre, todo está complicado desde lo científico, a lo económico, pero lo artístico puede hacer mucho. El arte, siempre abordó las pandemias y a nosotros nos queda enfrentarlo con esta herramienta que contagia positivamente”, dijo Alejandro Orlando, artista plástico de Zapala y representante de Arte más Arte.

Desde el fin de semana pasado, en el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas de Neuquén, está disponible la primera entrega del programa Muralismo Colectivo. A través de ese proyecto, 30 artistas plásticos, en diferentes ciudades y pueblos de la provincia plasmaron su arte en el espacio público.

El primer destino, para mostrar lo que surgió, fue la ciudad de Zapala. Allí, Federico Sánchez, desde el barrio 25 de mayo y las calles en las que jugaba de chico, pintó su mural titulado “Entre la Estepa”, y aseguró: “que la obra esté en un lugar público, hace que otras personas se topen con ella. Que ese chico que juega a la pelota y nunca le interesó la pintura, tenga un primer contacto”.

Guillermo Orlando presentó “Relato witral Mapu”, en la que pintó un cóndor, porque es una imagen que considera propia de su pueblo. Mientras Romina Saavedra daba pinceladas en violeta en su mural: “Entre dimensiones”, dijo: “cuando me pongo a pintar vuelo de este planeta y disfruto cada trazo” .

Romina Saavedra y su mural: “Entre dimensiones”

Claudio Quilaqueo, en “Refugio”, plasmó una portada a la Biblioteca Popular Elordi y Noel Tomkevicius aseguró, que “la gente le toma un cariño, un valor, lo hace parte de su vida. El arte público genera identidad en las personas”, mientras, se mostraba su pintura: “Fuego en la montaña”.

Guillermo Casella aparecía tallando en madera su mural a “León Trotski” y Artur Landi contó la técnica que usó en “Enfermería Lucha y corazón”, un homenaje a los trabajadores de salud .

La llegada del programa Muralismo Colectivo, fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la Secretaría de Cultura de Zapala, ANAP, el Ministerio. y el gran empuje del Espacio Arte Más Arte. Alejandro Orlando, de Arte mas Arte, contó como nació esta idea.

“Surgió en tiempos de pandemia para darle la oportunidad a los artistas que estuvieran complicados. Al desarmarse el circuito cultural muchos la estaban pasando mal, son personas económicamente independientes, hay algunos artistas emergentes, otros estudiantes”, dice el pintor y coordinador.

Claudio Quilaqueo, en “Refugio”, plasmó una portada a la Biblioteca Popular Elordi

José Luis Castro, director general del Corredor Cultural, sostuvo que son obras contemporáneas que están en diálogo con o que pasa. Explicó que Muralismo Colectivo es un programa que tiene como objetivo, fomentar el arte desde un enfoque urbano para que las y los artistas de toda la provincia puedan compartir espacios.

“En la provincia, un proyecto similar se hizo con la unidad penitenciaria de mujeres, institutos de menores, las escuelas secundarias y comisiones vecinales. El año pasado, en el marco de la pandemia se hace partícipe a muralistas locales”, dijo Castro.

Se trabajó con muralistas de Zapala, Junín de los Andes, Cutral Co, Centenario (que ya se grabó y será el próximo en salir), Neuquén, Las Lajas y El Chañar. Actualmente, hay murales terminados, y otros en proceso.

“Los murales apuntan a que un público casual, se interese en el arte y a futuro se genere el consumo para la profesionalización. Apuntan a un público que no va a galerías, por lo que se general galerías a cielo abierto”, destacó Castro y Orlando sumó que “dan una posibilidad de trabajar de manera individual y colectiva al aire libre, sin tanto contacto. También para compartir ese ánimo con la comunidad”.

“Relato witral Mapu”, con trazos definidos Guillermo Orlando pintó su mural.

En YouTube, el video en el que se muestran las obras tiene unas 500 reproducciones. El día que se presentó participaron de manera on line 50 personas de diferentes lugares y la apuesta es llegar a más.

Sobre Arte más Arte

La organización que funcionó como motor de esta idea, nació en 2014 en Zapala. A lo largo de estos años realizaron 9 encuentros, que reúnen a diferentes artistas. Primero fue con artistas locales, después regionales y nacionales. Los murales son una pata de lo que hacen y en la pandemia, la virtualidad los llevó a conectarse.

En estos encuentros se entrega un premio que se llama el Premio Paleta. “Somos un colectivo de arte del Comahue, va desde Las Grutas, los Valles, Neuquén, el interior y la cordillera. Todos los años hacemos una edición y unos 75 artistas nos encontramos. Hacemos grupos a niveles locales, provinciales y nacionales y subvencionamos los murales que se proponen”, contó Alejandro Orlando.

“Enfermería Lucha y corazón” Artur Landi hizo un homenaje a los trabajadores de la salud.

Bregan por las artes plásticas, por el reconocimiento a los artistas regionales y buscan organizarse como colectivo, para capacitarse y dar a conocer lo que se puede hacer. “La pandemia nos limitó en posibilidades de andar, pero nos dio el momento para concentrarnos y pensar. En ese momento político, social, donde nadie cree en nada, sentarse, hacer un proyecto y empujar para que ande es una linda tarea. Ver 30 murales que se están pintando en la provincia es interesante”, concluyó el artista plástico.

En las redes: Las distintas propuestas de Zapala son llevadas a cabo por los artistas Guillermo Orlando (@jester.graphicdesigner), Federico Sánchez (@hombre_montan), Romina Saavedra (@Romina_ssaavedra), Claudio Quilaqueo (@Javi.1995_), Artur Landi (@artur.landi), Guillermo Casella (@guillecasellaa) y Noel Tomkevicius (@noel_vicius).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios