La primera cirugía 3D en Neuquén

El equipo con imágenes de alta definición en tres dimensiones permitió realizar una intervención con más exactitud y rapidez.



1
#

El equipo médico dirigido por Di Fiore tiene previstas otras dos intervenciones de este tipo en julio.

2
#

Neuquén fue testigo el lunes de un novedoso método aplicado en medicina regional. Se concretó la primera cirugía 3D en la provincia, en una paciente de 31 años, gracias a un equipamiento que ofrece imágenes en tres dimensiones en alta definición, que sólo está disponible en tres provincias del país.

“Con esta técnica de cirugía es posible minimizar el margen de error respecto a la tecnología actual 2D y reducir el tiempo quirúrgico en un 30%, lo que disminuye el cansancio del equipo quirúrgico en intervenciones complejas, facilita el aprendizaje de nuevos especialistas y, por sobre todo, se logra que la intervención sea más precisa y reduce la posibilidad de complicaciones en el paciente”, remarcó del médico Hugo Di Fiore, Ginecólogo Oncólogo, quién acercó esta tecnología a la región.

El profesional comentó que la paciente intervenida, de 31 años, tenía problemas de esterilidad, debido a unos fibromas en el útero y endometriosis. La práctica tuvo lugar en la Clínica CMIC el lunes .

El procedimiento duró 2 horas y al día siguiente la paciente ya pudo ser dada de alta.

Para julio ya hay previstas otras dos intervenciones con la utilización de esta nueva tecnología. El médico agregó que la aparatología se puede emplear para todo tipo de cirugías.

La intervención estuvo a cargo del médico Hugo Di Fiore. Formaron parte de equipo Marino Horacio, especialista en ginecología y reproducción; Ana Grisetti, especialista en Ginecología; el doctor Claudio Scalzo; el anestesista Adolfo Fossati y las instrumentadoras Carolina Mardones y Adriana Chandía.

La técnica utilizada incluye la utilización de un laparoscopio 3D Full HD de Karl Storz. El moderno aparato está presente solo en Mendoza, Córdoba y ahora Neuquén.

“Hace que la cirugía sea más eficiente, más rápida, y más segura para el paciente”, destacó el especialista.

El equipamiento cuenta con un monitor de 32 pulgadas.

“Introducimos una óptica que nos transmite una imagen al monitor. Pasa por un procesador, y la imagen de adentro la convierte en 3D en el monitor, y vamos mirando a la pantalla. Se hace la cirugía de acuerdo a lo que se ve en el monitor”, explicó Di Fiore sobre cómo se usa esta tecnología. También marcó las ventajas que ofrece la laparoscopia: “reduce la pérdida sanguínea durante la operación, el dolor posquirúrgico y la tasa de infecciones, hechos que mejoran al máximo la recuperación de las pacientes”, enumeró.

El dato

Laparascopio 3D

Una subespecialidad de la ginecología de hace 30 años

El médico Hugo Di Fiore es especialista en Ginecología. Realizó su perfeccionamiento en cirugía laparoscópica en Europa durante seis años.

Explicó que el ginecólogo oncólogo es un médico capacitado en el tratamiento del cáncer de los órganos sexuales y reproductivos de la mujer. La necesidad de esta subespecialidad comenzó en el mundo hace más de 30 años y “los avances realizados últimamente han determinado que la Ginecología Oncológica se haya constituido en diversas partes del mundo como una subespecialización dentro de la ginecología”. En Estados Unidos, ya en 1969 se definieron áreas particulares de especialización, entre ellas la Ginecología Oncológica. Valoró que estos cambios trajeron notables avances en el tratamiento del cáncer de este tipo. “Por tanto podemos concluir que las intervenciones para poder curar el cáncer de la mujer deberían de ser realizadas por un ginecólogo con estos conocimientos”, afirmó Di Fiore.

Introducimos una óptica que nos transmite una imagen al monitor. Pasa por un procesador y la imagen de adentro la convierte en 3D en el monitor y vamos mirando a la pantalla. Se hace la cirugía de acuerdo a lo que se ve en el monitor”.

Hugo Di Fiore, ginecólogo oncólogo, explicó cómo funciona la nueva técnica quirúrgica

Datos

3
provincias cuentan hoy con los equipos necesarios para esta práctica: Córdoba, Mendoza y ahora Neuquén.

Comentarios


La primera cirugía 3D en Neuquén