ATE aprobó la oferta del gobierno: «Evitamos un cementerio de elefantes»

El acuerdo, que implicará llegar a diciembre con una suba acumulada de 53% sobre los salarios básicos, fue respaldado por unanimidad en la asamblea del sindicato.

La asamblea general de ATE aprobó este mediodía, por unanimidad, la propuesta salarial que realizó el gobierno de Neuquén para anualizar el acuerdo de este año y llegar a diciembre con un 53% de suba acumulada sobre los sueldos básicos de la administración pública. Si bien la decisión del gremio es independiente de las medidas de fuerza que realizan los trabajadores de salud autoconvocados desde hace 20 días, sí podría condicionar su continuidad.

La asamblea se realizó desde las 10 en el predio que tiene el sindicato en Plottier y fue conducida por el secretario general, Carlos Quintriqueo. El dirigente fue quien mocionó la aceptación de la propuesta presentada el domingo y modificada ayer, pues consideró que «tiene más componentes» además de lo salarial. Mencionó el pase a planta de trabajadores eventuales de salud, de Desarrollo Social, y dijo que contiene la apertura de paritarias en el EPEN, Termas y Obras Públicas.

«Este 53% para el conjunto de los trabajadores estatales de Neuquén se lo queremos dejar a la conducción nacional como piso para que les consiga a los trabajadores de todo el país un acuerdo superior si es que tienen ganas de pelear por ellos», planteó Quintriqueo.

En su discurso final tras la aprobación de la oferta, el dirigente hizo una llamativa mención al «compañero» Guillermo Pereyra, secretario general del Petroleros Privados, al citar una frase suya: «si la soga viene con mierda hay que agarrarla con los dientes». «Eso hicimos, la agarramos con los dientes y estamos evitando el cementerio de elefantes con esta propuesta que acabamos de aprobar», manifestó.

La asamblea tuvo lugar en el predio del sindicato, en Plottier. Foto: Yamil Regules.

Justamente fue Pereyra quien, el viernes pasado, afirmó que si los cortes de ruta que afectan la producción en Vaca Muerta persistían se movilizaría con 30.000 trabajadores petroleros para «darle una lección» a los autoconvocados de salud.

La oferta que aprobó el gremio hoy consistirá en una anualización del aumento del 15% otorgado en febrero para llegar a un 53% acumulado en diciembre. Sería con el siguiente esquema: 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,12% en diciembre, todo aplicado sobre los salarios conformados a marzo del 2021.

El acta de la reunión también incluyó una cláusula para mantener hasta agosto, en aquellos salarios de 55.000 pesos netos o menos, la suma fija no remunerativa de 3.500 pesos que formó parte del primer acuerdo.

La aprobación de ATE garantiza la firma del acuerto con el gobierno provincial, aunque no necesariamente la conformidad de los trabajadores autoconvocados de salud que iniciaron el reclamo por una mejor recomposición salarial, pero que no formaron parte de la negociación. Ayer la asamblea interhospitalaria había pedido que el 53% se pagara en dos cuotas hasta junio como parte del salario perdido en 2020 y que, en julio, se abriera una nueva mesa para discutir el aumento del 2021.

Sin embargo, los cortes de ruta en Añelo quedaron condicionados por el apoyo de la comunidad de la zona, quien el lunes dio un plazo de 48 horas para mantener su respaldo, dada la afectación que el parate de la industria petrolera está generando en el pueblo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios