Día 21 de cortes de Salud en Neuquén que continuarán, al menos, hasta el miércoles

También sigue el contrapiquete de camioneros chilenos que exigen que se libere el paso Samoré. Hoy hay plenario de ATE para cerrar la aceptación de la nueva oferta.

Actualizada 13.30 hs.-

Hoy se cumple el día 21 de cortes de trabajadores autoconvocados de Salud en Neuquén. En la asamblea interhospitalaria que se realizó ayer, en Añelo, se decidió que se mantendrán, al menos, hasta el miércoles, cuando volverán a reunirse en la misma localidad. Al mismo tiempo, continúa el contrapiquete de camioneros chilenos en el paso a Tierra del Fuego, en reclamo de que se libere el paso Samoré. Hoy ATE tuvo su plenario, en el que aceptó la propuesta salarial del 53% de aumento en cuotas hasta diciembre.

Esta madrugada, los autoconvocados confirmaron que continúan los cortes en: Añelo se corta la rotonda del hotel Da Vinci y en Fortín de Piedra; en Villa la Angostura sobre el puente del río Correntoso; en Chos Malal a la altura del club bancario; en Junín de los Andes sobre el puente del río Chimehuín; en Senillosa sobre el puente El Carancho; en San Patricio del Chañar sobre la Ruta 7; en Rincón de los Sauces en el polideportivo y en la Ruta 6 camino a Catriel y Puesto Hernández; en Plaza Huincul sobre la Ruta 22 frente a la refinería y en Zapala a la altura del Cristo. Cada uno tiene su propia modalidad, con liberación del paso o caminos alternativos.

Las dificultades tras tantos días de cortes ya se empiezan a sentir. Un grupo de vecinos de Añelo aprovechó que la asamblea se realizó en la localidad para manifestar su preocupación sobre el impacto de los bloqueos y advirtieron que el apoyo logístico se podría extender unas 48 horas más. Ante este panorama, los autoconvocados le pidieron a las organizaciones que apoyan el reclamo que se sumen a los bloqueos y resaltaron que fue gracias a las medidas de fuerza que se llegó a una nueva oferta.

El miércoles habrá una nueva asamblea, también en Añelo, para evaluar los pasos a seguir. Los autoconvocados reclaman que el 53% se pague en dos cuotas en concepto de recomposición salarial porque el año pasado no se pagaron aumentos y que en julio se realice una nueva mesa de negociación, que los incluya. La oferta oficial se extiende hasta diciembre, con dos pagos de $20.000 por ropa y la promesa del pase a planta de eventuales sanitarios y de Desarrollo Social. No incluyó los descuentos y sumarios por las medidas de fuerza.

En forma paralela, el Sindicato de Profesionales de Salud de Neuquén (Siprosapune) realiza hoy la segunda jornada de 48 horas de paro. A las 9 concentró en el monumento a San Martín para manifestarse en reclamo de que se trate la ley de carrera profesional (que presentaron como respuesta al Convenio Colectivo de Trabajo que se firmó en 2018) y una mesa de negociación salarial que los incluya junto a ATE, UPCN y el SEN (enfermería).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios