La región no estuvo ausente

La convocatoria a la marcha en reclamo de mayor seguridad y el esclarecimiento del trágico secuestro del joven Axel Blumberg, se extendió a todo el país. Y la región no fue la excepción.En Bariloche, Cipolletti, Sierra Grande y en la capital neuquina, la gente salió a las calles en forma pacífica y portando velas blancas, tal como era la consigna nacional.

La convocatoria más numerosa en la región, se llevó a cabo en Bariloche. Unas 500 personas salieron a las calles, un número que sorprendió ya que la ciudad lacustre no suele ser escenario de multitudinarios reclamos. Especialmente si se tiene en cuenta el frío y la persistente llovizna que se registró durante la tarde de ayer. Entre los asistentes estuvo el intendente local, Alberto Icare, el cual se ubicó junto a los presentes, como un vecino más. En la capital neuquina, fueron cerca de 300 los vecinos que se reunieron ayer de manera espontánea en el monumento a San Martín para reclamar justicia. Las mujeres fueron amplia mayoría en el encuentro al que siguió una marcha con antorchas que hizo una escala en la Catedral de Neuquén y que luego siguió hasta la Casa de Gobierno. “Vinimos en solidaridad, nadie nos avisó… sabíamos que la gente iba a venir hasta acá, es una barbaridad lo que pasó”, sostuvo Marta D’angelo, una vecina que vive en el centro de esta ciudad. Richard, un comerciante del centro, reclamó más solidaridad en este tipo de casos. El hombre comentó que fue hasta el monumento de manera espontánea mientras que otras personas dijeron que mediante el correo electrónico se divulgó la convocatoria. En la explanada que se cementó cuando era intendente, Derlis Kloosterman batió las palmas y pidió Justicia. Después, junto a un grupo compacto, ella caminó hasta la Catedral que se iluminó con las antorchas de vela que llevaron los manifestantes. Tras las oraciones de rigor -que se hicieron mientras un grupo esperaba afuera- la mansa caminata siguió hasta la Casa de Gobierno. “Yo le avisé a todos los que pude por teléfono o en la calle, esta mañana en el banco invité a todos los que vi ¿por qué lo hice?…por solidaridad, es terrible lo que pasó” dijo una señora muy coqueta que no quiso dar su nombre. Cipolletti también adhirió al reclamo de paz, justicia y mayor seguridad. Unas 150 personas se reunieron en la plaza San Martín, donde cientos de veces se exigieron respuestas por los crímenes que golpearon a la comunidad. Estuvieron familiares y allegados de las hermanas María Emilia y Paula González, de la bioquímica Ana Zerdán, de la kinesióloga Diana del Frari, de Yanet Opazo, de Jorge Ortiz y de las víctimas de la masacre del laboratorio, entre otros. El acto comenzó poco después de las 19. Se hizo un minuto de silencio, se encendieron velas al pie del mástil y se cantó el himno. Ulises González dijo que la manifestación realizada en Buenos Aires “es una muestra del cansancio que hay en la población por todo lo que pasa con estos crímenes horrendos”. En Sierra Grande, el canal de cable local y tres FM, silenciaron sus frecuencias durante un minutos. Un centenar de vecinos se congregaron en la plaza San Martín. (AB/AN/AC/ASG/AR).

Nota asociada: CASO BLUMBERG : Una histórica manifestación desbordó las calles exigiendo penas más duras y depuración policial  

Nota asociada: CASO BLUMBERG : Una histórica manifestación desbordó las calles exigiendo penas más duras y depuración policial  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios