La Ruta 151 quedó afuera de la agenda del gobierno nacional

El Ejecutivo no le adjudicó partida en el presupuesto 2019 para repavimientar el camino entre Cipolletti y La Pampa. Soló hay recursos para mantenimiento.

Hace tiempo que la Ruta Nacional 151 está afuera de las prioridades del gobierno nacional. Hace más de una década que el camino que conecta Cipolletti con Algarrobo del Águila en La Pampa sólo recibe obras menores, de mantenimiento. A pesar de los reclamos históricos de ambas provincias, el camino está afuera del eje de Vialidad Nacional.

Un claro ejemplo de esta política es que el gobierno nacional decidió no incluir la repavimentación de la cinta asfáltica para 2019. Sólo le destinará, así lo contempla el prepuesto nacional 2019, unos 280 millones de pesos para el mantenimiento. De esta forma, le quitó recursos a Vialidad Nacional que en 2018 había presupuestado casi 700 millones de pesos para la repavimentación de un importante tramo de la Ruta 151.

El proyecto no era para todo el recorrido, pero abarcaba de Cipolletti hasta el kilometro 236 aproximadamente, cerca de Santa Isabel. La extensión completa es de 351 kilómetros.

Esta obra fue adjudicada este año, pero los desajustes en matera económica incidieron de forma negativa en los contratos y finalmente el vínculo se cortó. La empresa que había ganado la adjudicación de un tramo en la Pampa solicitó un reajuste de precios y ese fue el principio del fin para volver a ver la ruta en buenas condiciones.

Es cierto que algunos tramos están en óptimas condiciones; de Cipolletti a Sargento Vidal el camino es bueno. La señalética es nueva y las condiciones de la calzada son las mejores a lo largo del recorrido. Sin embargo, desde allí, a Catriel hay varias zonas complicadas. En el kilómetro 68, donde empiezan los ejidos colindantes pretendidos por el municipio catrielense, hasta el km 70, las ondulaciones en el asfalto son peligrosos. La deformación de la ruta es una constante que se repite en varios tramos. Los pozos, las altas banquinas, la falta de mantenimiento en las señales completan un escenario peligroso.

El camino empeora a medida que avanza a Catriel, entre el kilometro 100 y 130 los pozos se amontonan, muchas más después de la última tormenta. En julio pasado tras el temporal que azotó la región y que obligó a suspender le paso entre Cipolletti y Catriel la calzada se mantiene en pésimas condiciones . Todos los años, como el próximo, Vialidad Nacional destina millones de pesos al bacheo pero la resistencia es cada vez menor. Los parches son cada vez más comunes en el trayecto.

En La Pampa está la peor parte del camino. Los casi 50 kilómetros que separan 25 de Mayo de Puelén históricamente han sido los peores de la traza. Tanto es así que es normal que los conductores opten por transitar por la banquina. El año pasado vecinos autoconvocados de Catriel comenzaron una campaña de reclamo y concientización pero la falta de respuestas desanimó a los ciudadanos que pretenden que Nación repare la ruta.

Un reclamo histórico

En Catriel hace más de 14 años que reclaman la repavimentación de la calzada. El alto índice de accidentes y la falta de controles y mejoras en el trayecto que une Catriel con el Alto Valle ha sido foco de reclamos permanentes.

El último año el actual cuerpo legislativo envió notas a Provincia y a Nación para que se tomen medidas. En 2015 el Deliberante envió una carta documento intimando a Vialidad Nacional para que inicie la reparación.

La legisladora provincial Viviana Germanier (JSRN) le ha llevado en varias oportunidades el reclamo al gobernador Alberto Weretilneck (JSRN), pero la respuesta de Nación fue clara, no habrá reparación en 2019.

El gobierno nacional presupuestó para este año la repavimentación del camino pero no pudo ejecutar la obra. Para 2019 no está prevista la reparación.

La senadora nacional Magdalena Odarda definió a la Ruta Nacional 151 como la “peor de la Provincia”. Odarda presentó un pedido de informe sobre las obras en el camino nacional y en la discusión del presupuesto 2019 criticó la falta de partida para la repavimentación. “Marcos Peña nos indicó que no había partida dispuesta en el presupuesto 2019 para la reparación de la ruta”.

La senadora indicó que el reclamo fue por un pedido concreto que realizó el Concejo Deliberante de Catriel. “Están muy preocupados en Catriel por el estado de la ruta, por el índice de accidentes. El panorama es sombrío porque no hay presupuesto”.

Además Odarda indicó que esta política va en contra del programa nacional de rutas seguras que presentó el gobierno nacional.

Datos

Datos

El gobierno nacional presupuestó para este año la repavimentación del camino pero no pudo ejecutar la obra. Para 2019 no está prevista la reparación.
351
kilometros tiene la Ruta 151. Comienza en la rotanda del ingreso a Cipolletti y culmina en Algarrobo del Águila.
680
millones de pesos era el presupuesto para este año que no se ejecutó.
2004
desde ese año el Concejo Deliberante de Catriel viene reclamando la reparación de la ruta. Solamente se hacen trabajos de bacheos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios