La ruta de un detective conocido como Pepe Carvalho

BARCELONA (Télam).- Familiares y amigos del escritor Manuel Vázquez Montalbán se reunieron en Barcelona para recorrer la «ruta Carvalho», un itinerario armado para acompañar presentación de la primera parte del testamento literario del autor barcelonés, «Milenio Carvalho I».

El recorrido contó con la presencia de Joan Manuel Serrat, Juan Marsé, Rosa Regás, Juanjo Puigcorbé, Constantino Romero, Maruja Torres y la consellera de Cultura de la Generalitat, Caterina Mieras.

El punto de partida fue el bar «Glaciar» de la Plaza Real de la ciudad, donde tuvo lugar la rueda de prensa, en la que intervinieron Regás y el periodista Lluís Bassets. Tras esto, la comitiva se trasladó al popular Mercat de la Boqueria, donde les fue servido un aperitivo «muy Manolo», como lo calificó el hijo del desaparecido escritor, Daniel Vázquez.

La jornada terminó en el restaurante «Casa Leopoldo», situado en el Raval, frecuentado en vida por el célebre creador del detective Pepe Carvalho, donde los asistentes disfrutaron de algunos de los platos que Montalbán describió en la popular saga. Durante la comida, Constantino Romero leyó un fragmento de la primera parte de la última novela de Montalbán, «Milenio Carvalho I», que salió ayer a la venta en toda España.

Daniel Vázquez, el primogénito del autor de «Tatuaje», explicó que «a través de este acto se ha intentado retratar la forma de ser de mi padre, que no está, pero que hemos tratado que esté de alguna manera, que sintamos su presencia». Vázquez aseguró haber terminado de leer la primera parte de la historia, «pero todavía no me atrevo a enfrentarme a la segunda y cuando lo haga, quiero que sea de forma pausada, con mucha tranquilidad, para que tarde en acabarse». «Milenio Carvalho I» es la primera parte de una vuelta al mundo protagonizada por el popular detective privado Pepe Carvalho y su inseparable compañero Biscuter, que fue revisada por el propio Montalbán antes de su muerte y que el célebre escritor había concebido hacía más de 30 años.

«Mi padre tenía claro que acabaría la serie Carvalho con un viaje alrededor del mundo», aseguró Daniel Vázquez.

En este sentido, Bassets consideró que «el viaje es un ejercicio de memoria que remite a una gran cantidad de universos, empezando por el universo Carvalho». El hecho de que se trate de un viaje, de que los protagonistas sean dos y de que esté plagada de referencias literarias hace pensar al periodista que «hay algo cervantino en la historia y algo de Quijote y Sancho en Carvalho y Biscuter».

La decisión de dividir la obra en dos partes fue tomada por el propio Montalbán, «que incluso decidió la página del corte», según indicó el editor, Emili Rosales. La última página deja a los protagonistas a las puertas de tomar un vuelo hacia Bangkok, lugar donde el pasado 17 de octubre el escritor falleció de un paro cardíaco.

Además, Editorial Planeta prevé reeditar toda la colección de la serie Carvalho en una nueva edición y editar por primera vez la saga del popular detective barcelonés en catalán.


Exit mobile version