La selección busca los cuartos de final

A partir de las 17 se medirá con China en el estadio de Vélez.





BUENOS AIRES (Télam).- El seleccionado Sub-20 de Argentina, que entusiasma con sus goles, fútbol asociado y destellos de brillantez típicos de los equipos dirigidos por José Pekerman, enfrentará hoy a China por los octavos de final del Mundial de la categoría, en el que superó con holgura la fase clasificatoria y se perfila como candidato para lograr el título.

El encuentro se jugará a partir de las 17 en el estadio José Amalfitani, de Vélez Sársfield, y será arbitrado por el escocés Thomas Mac Curry.

Argentina tiene claro su objetivo, que no es otro que el tetracampeonato de la categoría (ganó anteriormente las Copas de Tokio «79, Quatar «95 y Malasia «97), y utilizó la primera fase como un mero ensayo para pulir defectos, algo que logró con el correr de los partidos, cuando dejó de ser un puñado de buenas individualidades y mostró reflejos típicos de un equipo serio.

El equipo argentino fue una máquina de convertir -totalizó 14 tantos en tres partidos de la zona A-, incluyendo la mayor goleada del torneo, que fue el 7-1 sobre Egipto (fue también el mejor registro histórico de un seleccionado nacional en torneos mundiales), y tiene además a uno de los «artilleros» del certamen, Javier Saviola, máximo anotador junto al brasileño Robert con cinco conquistas.

Su rival de esta tarde, el equipo chino orientado por Shen Xiangfu y asesorado por Bora Milutinovic (entrena al seleccionado mayor) no debería, a priori, complicarle la existencia al conjunto de Pekerman.

Los asiáticos se mostraron como un seleccionado sin aristas destacables, con tan sólo un jugador para mencionar como el defensor Lin Zhou.

Los chinos resultaron terceros en el grupo C jugado en Mendoza, por detrás de Ucrania y Estados Unidos, rival ante el que lograron su único triunfo.

Si bien tienen un antecedente reciente favorable ante Argentina, ya que ganaron por 3-1 en febrero pasado, en un cuadrangular desarrollado en Hong Kong, vale recordar que esa formación que enfrentó a los asiáticos tiene poco que ver con la actual, de modo que no sirve como medida para análisis profundos.

China no logró maquillar su falta de contundencia (anotó un solo gol) y tampoco sus escasas ideas para generar peligro, algo que puede pagar muy caro ante Argentina, que tiene también un antecedente favorable, aunque hay que remontarse al Mundial de México 1983.

Respecto del partido de hoy, Pekerman realizará un solo cambio respecto de la formación que afrontó la fase clasificatoria: Nicolás Burdisso por Mauro Cetto.

El marcador central de Boca, que quedó a disposición del seleccionado tras jugar el primer partido de la final de la Copa Libertadores ante Cruz Azul y fue suplente el sábado pasado ante Jamaica, reemplazará al eficiente Cetto, quien hasta el momento había respondido con creces en su función.

A Burdisso le sobra confianza

Nicolás Burdisso dijo que «conoce de sobra» el funcionamiento del equipo y por eso no tendrá problemas en el debut frente a China, en los octavos de final del Mundial Juvenil.

Burdisso destacó que desde el viernes tiene la mente «ciento por ciento» en el Mundial pese a que no jugará con Boca Júniors el partido final de la Copa Libertadores, mañana frente a Cruz Azul.

«Me tocó estar dividido y no es fácil resignar una de las dos cosas, pero estoy tranquilo porque este grupo lo conozco de sobra, sé cómo se trabaja y no tengo problemas en adaptarme aunque me haya sumado más tarde», afirmó Burdisso.

El defensor no jugó los tres partidos de la primera fase del Mundial porque el técnico José Pekerman lo autorizó para hacerlo con Boca en México.

«Es un lujo que Van Gaal haya venido»

BUENOS AIRES (Télam).- José Néstor Pekerman manifestó su complacencia con la presencia en Argentina del entrenador holandés Louis Van Gaal, porque «él es también un defensor de los trabajos con juveniles y la implementación de proyectos a largo plazo».

«Es un lujo que un director técnico como Van Gaal haya venido para comentarnos la importancia de los juveniles. Es importante que un grande entre los mayores valore la importancia de los jóvenes», afirmó el entrenador del seleccionado argentino.

Pekerman, al igual que el ex entrenador del Barcelona español y el Ajax holandés, disfruta trabajando en la formación de jóvenes valores que en el futuro nutrirán al seleccionado mayor.

«El es maestro y trata siempre de dejar enseñanzas en los chicos. Respeto todo lo que hace y lo valoro mucho», aseguró el entrenador que dirige a los juveniles «albicelestes» desde hace siete años.

Pekerman no solamente comparte con Van Gaal la pasión por la formación de jugadores, sino que también busca protegerlos de todas las presiones que envuelven al intrincado mundo del fútbol.

«Comparto las declaraciones de Van Gaal. Un país debe proyectar para el futuro con los juveniles y los resultados se le deben exigir al equipo de mayores», aseveró.

Sobre el seleccionado de China, el técnico explicó que «los chinos son rápidos, juegan a mucha velocidad y se desdoblan muy bien en defensa y ataque».

«Con seguridad será un choque de estilos: ellos con su juego fuerte y su velocidad, y nosotros con la permanente obligación de mantener siempre la pelota cerca del piso», auguró.

En referencia al último antecedente entre chinos y argentinos, con victoria 3-1 para los primeros en un cuadrangular disputado en Hong Kong en febrero pasado, Pekerman evitó hacer comparaciones.

«Recién había terminado el torneo Sudamericano de Ecuador y teníamos jugadores que no podíamos convocar. Cuando terminó aquel partido dije que no se podía hablar de fútbol», analizó.

«Todos saben lo difícil que es aclimatarse a Oriente y nosotros jugamos a menos de 20 horas de haber llegado. Así que eso anula cualquier análisis», puntualizó.

Habrá tres partidos más

BUENOS AIRES (DyN).- Más allá del partido entre Argentina y China, la atención de los partidos de octavos de final del Mundial Juvenil estará centrada en Córdoba, donde habrá dos partidos de excepción. Francia enfrentará a Alemania, desde las 14, mientras que a las 17 el poderoso Brasil se medirá con Australia.

En tanto, Estados Unidos y Egipto animarán el partido preliminar al citado de Argentina en la cancha de Vélez Sársfield.

Los octavos de final se completarán mañana. En Mendoza chocarán Ucrania y Paraguay; en Rosario, Angola enfrentará a Holanda; en Salta, Costa Rica se medirá con República Checa, y en Mar del Plata, Ghana buscará seguir avanzando frente a Ecuador.

Sin dudas, la presentación de Brasil -ganó sus tres partidos ante Alemania, por 2 a 0; a Irak, por 6 a 1, y a Canadá, por 2 a 0, genera un gran atractivo en los aficionados.

En los papeles, los brasileños aparecen como los amplios favoritos para acceder a los cuartos de final frente a Australia, que en Rosario se mostró muy irregular y finalizó tercero en el Grupo «D».

«Sabemos que Australia es mejor equipo que lo que muchos piensan. Le dije a mis jugadores que no se confíen y que no le pierdan el respeto», señaló el técnico brasileño Carlos César.

«Brasil tiene un equipo de grandes jugadores, son los favoritos, pero a veces son demasiado confiados», expresó el defensor australiano Mark Byrnes, quien sueña con un batacazo en el Mundial.

A pesar del intercambio de declaraciones, lo cierto es que Australia tendrá que lidiar con delanteros como Robert y Adriano, quienes anotaron ocho goles entre los dos en la primera ronda.

Argentina deberá estar atento en lo que pase en el «Olímpico» de Córdoba en el primer turno, ya que el ganador del prometedor encuentro entre Alemania y Francia, será el rival del seleccionado de Pekerman en cuartos de final, en caso de vencer a los chinos.

Ambos seleccionados llegan luego de haber finalizado segundos en sus respectivos grupos, como lo fue Alemania en el «B» y Francia en el «F».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
La selección busca los cuartos de final