La situación de la CEB es «complicadísima»

Lo aseguraron el presidente y el vice de la cooperativa de Bariloche, al justificar la propuesta de reducir los salarios superiores a 700 pesos. Dicen que hay "un descalabro tremendo".

x
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El presidente de la CEB, Roberto Ceaglio, aseguró que la situación de la prestadora eléctrica es «complicadísima» y justificó la decisión de recortar el 20% de los salarios de sus trabajadores en la necesidad de acotar cuanto antes el déficit operativo.

La impopular medida todavía no está consolidada y será motivo de una negociación con los gremios que representan a los trabajadores. Pero de antemano Ceaglio anticipó que no hay muchas alternativas, por que si no se podan los sueldos sería inevitable pensar en un plan de despidos.

Dijo también que el desorden administrativo que encontraron en la Cooperativa era «inmenso» y que ahora el desafío más gran-de que tienen por delante es refinanciar la abultada deuda contraída con Telecom y con varias entidades bancarias.

Ceaglio y el vicepresidente, Rodolfo Vázquez, expusieron a-yer un informe sobre sus «prime-ros 100 días» de gestión. Entre otros logros, señalaron la campaña de intimaciones a usuarios morosos que permitió «recuperar deuda por unos 900 mil pesos».

También acordaron un plan de pago para la deuda con Edersa por la compra de energía, que asciende a 1,4 millón de pesos y saldarán en 13 cuotas mensuales.

Otro tema espinoso es el a-lumbrado público, que sufre un fuerte deterioro y es motivo de constantes quejas de los vecinos. Ceaglio dijo que aún hay 160 reclamos desatendidos, pero comenzaron a ponerse al día con el trabajo de personal propio, descartando la contratación de la SA subsidiaria Ingeniería y Servicios.

En cuanto al servicio de saneamiento, reconoció que existe un atraso considerable en el plan director de obras aprobado por el DPA, con la consiguiente postergación de inversiones en nuevos colectores cloacales y la ampliación de la planta depuradora.

Ceaglio dijo que los usuarios que pagan el servicio no son más del 20% «y aún así no se les puede cortar». Aseguró también que están trabajando en redefinir el cronograma de inversiones con el DPA y en intensificar el programa de colocación de medidores, para ajustar el sistema de facturación.

Según Ceaglio, encontraron al asumir un «descalabro tremendo» en la administración de la entidad y señaló que el origen de todas las distorsiones fue la utilización del excedente producido por la venta de electricidad para montar otros negocios que resultaron ruinosos.

Admitió que la negociación con los bancos y con Telecom es lenta y difícil pero confió en llegar a un arreglo, porque «a ninguno le conviene una cooperativa quebrada».

Sin embargo, a raíz de la crítica situación económica y financiera el Consejo de Administración resolvió pedir la declaración de «empresa en crisis» para negociar en mejor situación las rebajas salariales y eventuales despidos. La decisión sobre el plan- teo debe ser tomada por la subsecretaría provincial de Trabajo.

El porqué de la rebaja de sueldos

La semana próxima los directivos de la CEB comenzarán a negociar con los gremios que representan a los casi 200 empleados la posibilidad de imponer una rebaja del 20% en los haberes que superan los 700 pesos.

La Cooperativa tiene una escala salarial envidiable. Según el vicepresidente, Rodolfo Vázquez, las cajeras o telefonistas ganan el doble de quienes realizan la misma tarea en un banco o un hotel. Aseguró que un primer informe de la consultora que está trabajando en la nueva propuesta tarifaria les anticipó que «es muy alto el costo en personal y sueldos» que hoy afronta la CEB. Según el directivo, esos montos fueron fijados por la conducción anterior para justificar a su vez las sustanciosas remuneraciones que ellos mismos percibían.

El actual déficit operativo -según Ceaglio- no baja de los 300 mil pesos mensuales, y en esas condiciones es difícil convencer a cualquier acreedor de la propia capacidad de pago.

Ceaglio también señaló que hasta ahora no efectuaron un solo despido y que desde noviembre pasado se desvincularon nueve personas por renuncias, retiros voluntarios, rescisiones de contratos o «autodespidos».

Entre estos últimos el caso más conflictivo es el de la ex coordinadora general Silvia Escudero, quien inició un juicio laboral reclamando una indemnización de 201.967 pesos. (AB)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios